Siete candidaturas más
Las Juntas Electorales de los tres territorios vascos han recibido un total de 46 candidaturas para las elecciones del 21 de octubre, siete más que hace cuatro años. Por territorios, en Álava habrá 16 candidaturas; en Bizkaia, 17 y en Gipuzkoa, 13. En comparación con las listas presentadas hace cuatro años, en Álava se han presentado cuatro candidaturas más, en Bizkaia una más y en Gipuzkoa dos más.
Para las anteriores elecciones al Parlamento vasco del 1 de marzo de 2009 se presentaron inicialmente 39 candidaturas en los tres territorios aunque dos de ellas, las de D3M y Askatasuna, no pudieron concurrir a los comicios porque fueron anuladas por el Tribunal Constitucional al considerar que eran continuidad de la ilegalizada Batasuna. Además, al contrario de lo que ocurrió en las elecciones de 2009, este año Aralar y EA no concurren en solitario, sino en la coalición EH Bildu. A su vez, la izquierda no nacionalista representada en el año 2009 por una sola lista, ahora tendrá dos: EB y Ezker Anitza.
Candidaturas curiosas son las de Escaños en blanco, Unificación Comunista de España y Por un mundo más justo, en los tres territorios. En Bizkaia se ha presentado Hartos.org, y en Álava, Ongi etorri, una plataforma que reclama el derecho de los inmigrantes a votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.