_
_
_
_
_

“Lo que nos plantea CC OO supone tirar a la gente a la basura”

El sindicato ve “imposible” evitar el ERE para empleados de la fundación Forem

María Díaz, portavoz de los trabajadores de la fundación Forem, durante la rueda de prensa de ayer.
María Díaz, portavoz de los trabajadores de la fundación Forem, durante la rueda de prensa de ayer. ANXO IGLESIAS

El viejo axioma de que no hay peor cuña que la de la misma madera ha vuelto a cumplirse. El responsable de Formación de CC OO-Galicia, Xabier Dongil, ve “imposible” que la central sindical pueda llegar a retirar el ERE que ha presentado para el 70% de la plantilla de la fundación Forem-Galicia, que gestiona los cursos de formación que realiza el sindicato. La caída de las subvenciones para formación a Forem (de siete a tres millones de euros) es la razón esgrimida para esta drástica reducción de empleo y para el cierre de tres de los siete centros de la fundación (Cervo, Ferrol y Ourense).

La portavoz de los trabajadores de Forem, María Díaz, explicó ayer ante los medios de comunicacion que la complicada situación en la que quedarán los trabajadores despedidos implica que la decisión de CC OO supone “tirar a la gente a la basura”. La central sindical ofrece a los despedidos indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce meses, tal y como permite la ley después de las dos últimas reformas laborales. Dongil indicó que la previsión de ingresos de Forem impide afrontar un mayor desembolso a la hora de indemnizar a los trabajadores. “No funcionamos como una empresa y no tenemos los mismos recursos que ellos para afrontar el pago de indemnizaciones”, añadió Dongil.

El portavoz de CC OO explicó que la apuesta del sindicato consiste en mantener cuatro centros de formación abiertos “en condiciones de competir”, ante la nueva normativa que permiterealizar cursos de formación a entidades con ánimo de lucro. Dongil recordó que la negociación por el ERE está en marcha y no descartan que puedan llegar a evitar entre cuatro y seis despidos de los 24 previstos, si los trabajadores se muestran dispuestos a negociar. “Lo que está claro es que no podemos hacer lo mismo con tres millones de euros que con siete”, añadió.

Más información
CC OO despide a 24 empleados con 20 días de indemnización
La reforma laboral definitiva se publica en el BOE

Los trabajadores han propuesto otra alternativa que consiste en evitar los despidos a costa de reducir jornada y salarios. Díaz explicó que la plantilla ha convocado una huelga indefinida a partir del 24 de septiembre, ante la situación generada con la presentación del ERE. “Pedimos que se mantengan los puestos de trabajo”, indicó Díaz, “se está haciendo en otras empresas y nosotros deberíamos dar ejemplo. Si no se pueden mantener todos los empleos al menos que nos ofrezcan indemnizaciones justas como se ha hecho en la fundación de la CIG. Aceptar lo que nos plantean sería perder las conquistas sociales por las que hemos luchado”.

Díaz apunta que no les consta que en otros puntos de España se hayan tomado medidas similares, aunque sí que se ha alcanzado acuerdos con los trabajadores en comunidades como Valencia y Extremadura para reducir jornada. En Forem se ha presentado el ERE ante la previsión de que haya pérdidas en este ejercicio, aunque a 30 de junio de este año el saldo es positivo, según apuntó Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_