Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU respaldan a Chamizo tras las críticas de la cúpula del PP

El portavoz del Gobierno sostiene que los populares quieren "derribar" la Oficina del Defensor. Los socialistas garantizan que votarán a Chamizo para la reelección.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo. Ampliar foto
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.

Si había alguna duda dentro de PSOE e IU sobre si José Chamizo debe seguir al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo, las críticas del PP al defensor están contribuyendo a despejarlas. Los socios de Gobierno respaldaron este martes la labor de Chamizo y su libertad de opinión, después de que el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, señalara que la negativa de Chamizo a reprobar los asaltos del SAT a supermercados indican que el defensor del pueblo necesita “un cambio de aires”.

La reacción de PSOE e IU ha sido salir en defensa de Chamizo, que está en funciones desde marzo, cuando terminaron los cinco años del mandato de la Oficina. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, respaldó la “autonomía” del defensor para opinar lo que considere oportuno y atribuyó la actitud del PP a su “uso sistemático” de las instituciones. “El Partido Popular, como siempre, cuando no le gusta una cosa quiere derribarla. Nos tiene acostumbrado el PP al uso sistemático de las instituciones y cuando no puede conseguir usarla a su beneficio intenta derribarla, destrozarla o restarle prestigio”, firmó el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Vázquez aseguró que el Ejecutivo autonómico no va a entrar en lo que consideran “el juego” del PP, sino que va a seguir “respetando” el trabajo hecho por el defensor. El portavoz no quiso pronunciarse sobre la continuidad o no de Chamizo en el cargo al entender que esa decisión corresponde al Parlamento, pero fuentes socialistas aseguraron el respaldo a la reelección del sacerdote gaditano.

El respaldo a la figura de Chamizo se repitió también desde los dos partidos. “En este país todavía se puede opinar lo que a uno le de la gana” afirmó el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, tras ser preguntado por los reproches de los populares al defensor.

IU defendió el trabajo “independiente” que ha realizado Chamizo en sus 17 años de mandato. Para el parlamentario de IU y vicepresidente segundo del Parlamento, Ignacio García, el apoyo de Chamizo al SAT ha sido “la excusa” que estaba esperando el PP para arremeter contra el defensor e intentar “cargarse” esta institución, cuestionada por algunos sectores del PP.