Rajoy dice “comprender y valorar” las razones del adiós de Aguirre
"Por supuesto que vamos a contar con Aguirre”, dice Carlos Floriano Botella la considera 'larger than life' por su personalidad irrepetible"
Políticos, sindicalistas y empresarios recibieron este lunes con sorpresa el anuncio de la dimisión de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Incluso sus compañeros del Partido Popular, que de forma unánime ensalzaron sus casi 30 años de carrera política, no esperaban la decisión de la lideresa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emitió un breve pero muy elogioso comunicado, poco después de conocerse la noticia del adiós de Aguirre, en el que aseguró comprender y valorar “las razones de carácter personal que la han movido”, en un intento de cerrar las especulaciones sobre cualquier motivación de índole política. En la nota, el líder del PP le expresó “públicamente su reconocimiento por su enorme trayectoria” y le reiteró que “quedará siempre entre los grandes activos del PP”.
Los barones populares se sumaron a la cascada de elogios que el partido dedicó a Aguirre. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó el “buen hacer” de la todavía presidenta madrileña y sobre todo su trayectoria como “referente ideológico”, mientras que su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, ensalzó “su huella tremendamente positiva”. También los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, Dolores de Cospedal y Alberto Fabra, subrayaron la figura política de Aguirre. “Es y seguirá siendo un referente en toda España”, señaló la número dos del PP.
El candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le agradeció ayer su “entrega”. Más emotivo fue el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que aseguró que le daba “pena” la marcha de Aguirre, pero que la comprendía porque “estar en política quema mucho”.
Y en un tono más personal, el expresidente del Gobierno José María Aznar telefoneó a la que fuera ministra de Cultura y Educación durante su primera legislatura para expresarle su “apoyo”, “respeto” y “comprensión”.
Uno de los comunicados más extensos fue el de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que destacó de su “compañera y amiga” “su valentía, su esfuerzo y su falta de complejos a la hora de defender sus ideas y valores”.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó que estaba “orgulloso de poder decir que soy tu amigo”, mientras que la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una sentida declaración, admitió que su sensación, tras el adiós de la presidenta, “es de absoluta consternación y orfandad”.
Una de las reacciones que más se hicieron esperar fue la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, uno de sus principales rivales dentro del partido. Gallardón, que esperó a su aparición por la noche en la entrega de premios de Madridiario, valoró con “con inmenso respeto” la marcha de Aguirre. Por “motivos personales”, quiso subrayar. Aunque admitió que su relación con la presidenta había sido de “mucha intensidad”, reconoció “sus muchos años de trabajo y dedicación”.
Desde las filas de la oposición, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, convocó ayer una rueda de prensa para valorar la dimisión de la presidenta, en la que aseguró que nunca la consideró como su “enemiga”. El líder del PSM no quiso aclarar si apoyaba o no unas elecciones anticipadas, como sí reclamó Izquierda Unida. Si bien Gómez eludió ahondar en las motivaciones de Aguirre, sí lo hicieron el diputado de IU Gaspar Llamazares y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que vieron razones políticas. “Hay un claro distanciamiento con el PP de Rajoy”, dijo Llamazares.
Mientras que desde el mundo empresarial, la patronal madrileña CEIM agradeció a Aguirre su compromiso con la generación de empleo, los sindicatos no fueron ayer beligerantes y se limitaron a expresar su sorpresa y su respeto por su decisión. Sí fue, en cambio, muy crítica la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que manifestó que se “congratulaba” por la marcha de Aguirre porque “su actuación ha sido notablemente lesiva para el sistema sanitario publico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.