_
_
_
_

El BNG presenta su alternativa para "una salida social a la crisis"

Jorquera insistió en que en las próximas elecciones autonómicas está "en juego" el "modelo de sociedad"

El candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Francisco Jorquera
El candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Francisco JorqueraSalvador Sas (EFE)

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, ha defendido este lunes la alternativa que ofrece la formación nacionalista para "frenar" la "marea negra" de la "injusticia social, de las políticas que conducen al empobrecimiento de la mayoría social, de la perversión de la democracia y de más centralismo". Así lo manifestó este lunes en Vigo, en un acto de presentación de la candidatura por Pontevedra en el que aludió al próximo inicio del juicio por la catástrofe del 'Prestige' y afirmó que, en el momento en el que ocurrieron los hechos, además de una "marea negra de chapapote" hubo una "marea negra de incompetencia y desprecio a Galicia de los gobiernos del PP" en la Xunta y el Gobierno central. De igual forma, incidió en que hubo una "contestación de una inmensa marea social" que, al grito de 'Nunca Máis', se convirtió en un "ejemplo".

Por ello, aseguró que el BNG va a trabajar intensamente para, el día de las elecciones autonómicas, "frenar entre todos" la "marea negra de injusticia social, de las políticas que conducen al empobrecimiento de la mayoría social, de la perversión de la democracia y de más centralismo" que achacó al Partido Popular. Según auguró, el próximo 21 de octubre, esa "marea negra" va a ser contestada "por una inmensa marea social que, de la mano del BNG, va a apostar por una Galicia más libre, más justa, por fortalecer el autogobierno y por una salida social a la crisis". Jorquera insistió en que en las próximas elecciones autonómicas está "en juego" el "modelo de sociedad" que los ciudadanos quieren tener y el "futuro", al tiempo que acusó a la "derecha" de valerse de la situación actual de dificultades en la economía para "imponer" políticas que suponen "menos democracia y más centralismo" y que además "no valen para salir de la crisis".

Más información
40 días para cambiar la otra izquierda
Lobeira y Suárez Canal dejan el Parlamento
“La coalición con EU obedece a una situación de excepcionalidad”

"Las políticas de recortes lo que conducen es a más recortes", aseveró el candidato del BNG quien abogó por "recuperar el sentido ético de la política" y por una "alternativa" que sirva para una "regeneración democrática", que apueste por la economía productiva y no "por la economía especulativo de casino", que defiende la educación, la sanidad y el "fortalecimiento de los servicios públicos" y que reclame un mayor autogobierno. "Vivimos tiempos en los que nunca estuvo tan claro que la ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia, a que las decisiones se tomen en ámbitos que no emanan de la voluntad democrática de los pueblos", aseguró. Por ello, consideró que reclamar que Galicia tenga capacidad para decidir "es la única forma de asegurar una salida justa a la crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_