El Picasso opta por la continuidad

El director artístico del museo ha sido ratificado en su cargo hasta 2015

José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, a su salida de la reunión con el patronato en junio de 2011.
José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, a su salida de la reunión con el patronato en junio de 2011.JULIÁN ROJAS

José Lebrero Stals continuará al frente del Museo Picasso Málaga (MPM) por un periodo de tres años. Así lo confirmó este lunes Luciano Alonso, consejero de Cultura y presidente del patronato de la pinacoteca, tras la reunión del consejo ejecutivo del museo. Alonso anunció además que el director artístico había aceptado una “extraordinaria reducción” de su sueldo “en más de un 20%”, si bien el propio Lebrero no pudo cuantificar “en este momento” la cantidad de su nuevo salario.

“La idea de seguir dirigiendo el museo y lo que significa Picasso para él es mucho más importante que cualquier otra situación económica”, resaltó el consejero, quien agradeció a Lebrero el buen trabajo realizado en los últimos tres años y su sensibilidad ante las dificultades económicas por la crisis. “Pocas veces se ve a una persona que haya comprendido tan bien la situación de profunda crisis económica que vive Andalucía, España y gran parte del mundo”, apuntó Alonso.

La ratificación de Lebrero en la dirección artística del MPM estuvo acompañada por el anunció, que hizo Alonso junto al presidente del consejo ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, de que este organismo decidía relevar a la directora gerente del museo, Elisa Maldonado, una decisión que se adoptó en la reunión mantenida en julio.

El consejo ejecutivo ratifica el cese de la gerente imputada en el ‘caso Nóos’

Maldonado fue imputada por el juzgado que investiga los contratos firmados entre el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín y la Generalitat valenciana, asunto por el que fue llamada a declarar en diciembre imputada por los posibles delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración pública. Maldonado era la directora de operaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre 2002 y 2008, periodo durante el que esta empresa pública suscribió contratos con el Instituto Nóos para la celebración de tres congresos deportivos bajo el nombre de Valencia Summit. Nóos percibió para la celebración de esos encuentros 4.139.000 euros.

Alonso anunció también la supresión de la gerencia del MPM, funciones que serán asumidas por el consejo de dirección del museo, que integran el secretario del patronato, la tesorera, el delegado de gestión económica y el director artístico. “Garantizará una mejor coordinación entre el ámbito económico y el contenido del museo”, aseguró el consejero.

Sobre el futuro inmediato del MPM, Alonso explicó que en la reunión del consejo ejecutivo se había acordado elaborar la programación a tres años “para evitar improvisaciones”, coincidiendo con el mandato del director, y con especial incidencia en octubre de 2013, cuando se cumple el décimo aniversario de la inauguración del museo.

Por su parte, Lebrero agradeció la confianza depositada en él durante los tres últimos años y avanzó que en su nueva etapa tratará de mantener la línea ya trazada “pero ganando en efectividad”.

“Habrá que pensar en los cuarteles de invierno que es lo que está pidiendo la situación general de la cultura en nuestra sociedad”, señaló el director artístico. “Estamos viviendo una situación nueva, de carencia, de insuficiencia y de grandes dificultades, que requiere no retirarse, sino reflexionar sobre cómo podemos rentabilizar mejor aquello de lo que disponemos”, añadió Lebrero, cuya continuidad al frente del MPM estuvo en entredicho el pasado año tras el desacuerdo que expresó la nuera del pintor y miembro del patronato del museo, Christine Ruiz-Picasso, con la organización de la exposición Viñetas en el frente, de la que criticó la “utilización política y oportunista en periodo polémico electoral” de la obra Sueño y mentira de Franco en la exposición temporal.

Ayer, Lebrero agradeció “a la familia Picasso” su apoyo y concretamente a Bernard Ruiz-Picasso el haber sido “estos tres años un aliado intelectual”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción