_
_
_
_

Otegi entra en la campaña

López da la bienvenida a la petición de disculpas del líder de Batasuna a las víctimas Urkullu: “Espero que sea sincero”

Pedro Gorospe
Arnaldo Otegi en una imagen de archivo.
Arnaldo Otegi en una imagen de archivo.Juan Herrero (EFE)

“Bienvenido sea”. “Espero que sea sincero”. Así recibieron ayer el lehendakari, Patxi López, y el presidente y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, la irrupción en esta precampaña electoral para los comicios del 21-O del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y su petición de disculpas a las víctimas de ETA.

En la prisión de Logroño, donde cumple seis años y medio de cárcel por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, Otegi ha mantenido una larga conversación con el periodista Fermín Munarriz, cuyo traslado a un libro titulado El tiempo de las luces se pondrá a la venta el próximo día 28 con el diario Gara.

Este rotativo adelantaba ayer extractos de la obra, según los cuales Otegi pide perdón a las víctimas de la banda si en su condición de portavoz de Batasuna les ha añadido “un ápice más dolor”. “La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un ‘lo siento’ de corazón”, señala.

López dio la bienvenida a estas palabras, aunque lamentó profundamente que hayan tardado 20 años en llegar. Aunque llegue tarde, al menos “eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta”. “Es lo que hemos venido diciendo todos estos años”, subrayó López en Lapuebla de Labarca (Álava).

El gesto del dirigente ‘abertzale’ sirve para reforzar la posición de EH Bildu

El gesto de Otegi, que pide esas disculpas, pero no perdón ni condena las acciones de ETA, al menos en lo adelantado por Gara, sirve así a las posiciones de EH Bildu de cara al 21-O y refuerza su distanciamiento de la banda. El libro con las reflexiones de quien sigue siendo uno de los referentes para el mundo de la izquierda abertzale sale a la venta, probablemente no por casualidad, justo una semana antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quizás por ello el popular Antonio Basagoiti evitó hace cualquier declaración al respecto, limitándose a repetir que “la independencia es un lastre para la economía”. Urkullu tampoco le dedicó más de un párrafo. Tras asegurar que espera que las palabras de Otegi sean sinceras argumentó que “la revisión crítica del pasado es la garantía de no repetición de lo que ha sido un error y un horror en el pasado”.

Pello Urizar, el secretario general de EA y miembro de EH Bildu, aprovechó para criticar al resto de partidos y a los Gobiernos por “quedarse mirando desde el burladero”. En su opinión, la izquierda abertzale dará todos los pasos necesarios “hasta el final”, pero para que se consolide la paz y la normalización política es necesario “el acompañamiento de todos, y no solo pasos unilaterales”.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_