_
_
_
_
_

Danzas a la antigua usanza

El festival de Basauri ha contado este año por vez primera con una convención sobre la conservación de los bailes tradicionales vascos

Las investigadoras Silvia Malbrán (a la izquierda) y Maravillas Díaz, junto con unos 'dantzaris' en Basauri.
Las investigadoras Silvia Malbrán (a la izquierda) y Maravillas Díaz, junto con unos 'dantzaris' en Basauri.JESÚS URIARTE

En el País Vasco existen muchos tipos de danza que tan solo pueden disfrutarse en su lugar de origen y en días señalados, como festividades locales o Carnavales. Ante ello, en 1972 nació en Basauri el festival Euskal Herriko Dantza Agerketa, con la intención de mostrar y animar la labor de estos grupos folclóricos y facilitar la difusión de su trabajo.

Después de cuatro décadas, las características de la muestra continúan siendo las mismas, explican sus organizadores. “Es una exhibición de danzas vascas en la que participan únicamente grupos autóctonos, esto es, grupos que conservan las danzas propias de sus municipios y comarcas y que las representan en momentos concretos”, indican. Aun así, “hoy en día el objetivo se centra más en animar a los grupos a que sigan en ese intento de preservar las danzas tradicionales de sus respectivos pueblos”.

Suele decirse que uno no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde, y puede que sea esa, precisamente, una de las razones por las cuales Basauri organiza cada año este festival en el que los grupos de danza de la propia localidad vizcaína no pueden participar en la exhibición principal por no cumplir precisamente con los requisitos exigidos. “Seguro que hace cientos de años existían, pero a día de hoy, en Basauri no se guarda conocimiento de ninguna danza autóctona”, cuentan los responsables de la muestra.

La muestra de la localidad vizcaína cumple este año cuatro décadas de vida

Los diferentes actos de esta edición se han desarrollado entre el pasado jueves y ayer. Cuatro días en los que, además de organizarse una romería, una muestra de parte del repertorio de los grupos y la exhibición de seis compañías del País Vasco, se ha desarrollado por primera vez una convención sobre la conservación y la evolución de las danzas tradicionales vascas en Euskadi y en Argentina.

La educadora y pianista argentina Silvia Malbrán se basó para su exposición en un estudio que está realizando sobre las casas vascas en su país, indagando en cuestiones como la supervivencia de las danzas y canciones tradicionales del acerbo euskaldun que se cultivan en ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Universidades españolas analizan el papel del folclore en la educación

Su presencia en el festival se vincula a un proyecto de investigación que diferentes universidades españolas, tras ser promovido por la de Extremadura, están realizando en torno al papel que juegan la música y la danza en la educación.

Maravillas Díaz, coordinadora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la UPV, es la investigadora principal de este proyecto en la universidad vasca. Díaz señaló que la iniciativa se puso en marcha hace escasos meses, una vez que el Ministerio de Ciencia e Innovación lo aprobó. Por ahora es pronto para sacar conclusiones, pero ambas investigadoras afirman convencidas que poder analizar de primera mano gracias a este festival los bailes autóctonos va a suponer una importante aportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_