Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidos y sindicatos consideran razonable una nueva regulación

Reacciones a la propuesta del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui

La propuesta del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui ha generado diversas reacciones.

» PSE. “Proponemos favorecer los pactos equilibrados entre deudores hipotecarios y entidades financieras. Cuando no sean posibles, instaremos a la administración a que dispongan viviendas en alquiler en condiciones asequibles”, aseguran fuentes de la ejecutiva.

» PP. “Rajoy planteó un decreto de adhesión voluntaria porque no se podía hacer de otra manera. Pero es cierto que a futuro hay que tomar nuevas medidas para evitar que este tipo de situaciones límite se vuelvan a producir nunca más”, indican fuentes parlamentarias populares.

» EH Bildu. “No creemos en las moratorias. En caso de no poder pagar la hipoteca por una razón real y objetiva la propiedad irá a manos públicas y el ex propietario se comprometerá al pago de un alquiler social al banco, por un 15% de los ingresos de la familia”, dicen fuentes del partido.

» EB. EB está estudiando convertir los desahucios en cuestión fundamental de la campaña con incorporaciones a sus listas de personas significativas de ese mundo. “La vivienda habitual debiera de ser prácticamente inviolable” explica una portavoz de la formación.

» CC OO. “Habría que regularla por ley. Garantizar los derechos de los parados cuando los ciudadanos peor lo están pasando impide la doble penalización, de perder el trabajo y te quiten tu casa”, citan medios de la dirección de la central.

» LAB. “No rechazamos la propuesta del magistrado, es más, creemos que urge aplicarla, pero la respuesta no puede quedar ahí. Es necesario ir mas allá. Si no se cambian de raíz las políticas actuales y se toman decisiones que den un vuelco a la situación, no se garantizará el derecho a la vivienda. LAB propuso al Parlamento, dentro del debate sobre la ley de vivienda un decálogo de mínimos que fue rechazado por el PSE”, apuntan desde su ejecutiva.

» UGT. “Sorprende que esa propuesta no la hayan planteado ya los partidos políticos o el propio Gobierno central a la vista del panorama social que se está generando. Lograr una regulación legislativa que obligue a los bancos a una moratoria con los parados, sería básico y muy importante”, sostiene un miembro de la ejecutiva del sindicato.

Más información