El PSC dirá ‘no’ a Trias en el debate de los presupuestos
El partido reprueba la oposición que hace Jordi Martí y este la defiende
Cambio de rumbo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. La dirección del partido acordó el viernes por la noche girar a la izquierda y que los socialistas dejen de ser la muleta del alcalde Xavier Trias para seguir gobernando. El partido considera que el nuevo escenario político que se ha abierto tras la reclamación de un Estado propio para Cataluña por parte de Artur Mas no puede ser ajeno a la política municipal y que los socialistas han de desmarcarse cuanto antes de los nacionalistas. Y nada mejor que el debate de los presupuestos municipales para 2013, en el que el PSC dirá no.
El último episodio de filtreo sociovergente será, a lo sumo, la abstención para facilitar el Plan de Actuación Municipal (PAM). Pero ni siquiera eso está asegurado, aunque así lo acordara el consejo territorial del partido. En función de lo que Trias pacte con los dos ediles de Unitat per Barcelona (UxB), los socialistas podrían incluso replantearse su postura y votar también no, según explicaron fuentes de la dirección.
Y a partir de ahí, borrón y cuenta nueva. El 3 de octubre se celebrará un consejo de federación del PSC para fijar la postura definitiva en el PAM y para abrir esa nueva etapa. El 1 de diciembre el PSC de Barcelona celebrará su convención municipal e iniciará el debate político para construir una alternativa con el objetivo de recuperar la alcaldía.
La gran incógnita de desenlace imprevisible en toda esa estrategia es el papel que desempeñará Jordi Martí, jefe de la oposición municipal, y si acabará como tal o será relevado. El viernes quedó claro que no cuenta con el apoyo del aparato del PSC, lo que abre un escenario imprevisible. Martí defendió con ahínco su estrategia y entiende que debe seguir tendiendo la mano a CiU, pero en esa reunión oyó críticas unánimes a su decisión de abstenerse en la votación del PAM y, sobre todo, a haberlo anunciado en una conferencia antes de que se reuniera el PSC. Martí considera que, pese a las críticas, el consejo territorial del partido avaló su postura abstencionista en el PAM.
Y otra cosa que quedó clara en esa reunión fue el desencuentro del líder de la oposición con el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí. Queda por ver si esas distancias se agrandarán o no con la actuación que mantenga el concejal.
La nueva hoja de ruta del PSC en Barcelona culminará con las elecciones primarias para elegir al candidato a la alcaldía, algo que no sucederá hasta después de las elecciones autonómicas, que se antojan en primavera. Algún concejal que se postula oficiosamente como candidato pide que las primarias se celebren cuanto antes. La federación del partido, sin embargo, no tiene ninguna prisa, porque las elecciones municipales no tocan hasta mayo de 2015 y porque no se quiere para nada que ese proceso se anticipe o se solape con la elección del candidato del PSC a la Generalitat. Salvo que las autonómicas se celebren a final de año, en esa cita electoral se estrenará precisamente el nuevo sistema de elección, en el que están llamados a votar militantes, simpatizantes y ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.