Una mujer, herida grave tras ser apuñalada por su exmarido ante su portal
Detenido poco después y cerca del lugar de los hechos el presunto agresor, de 70 años La víctima le había denunciado tres veces por malos tratos, pero fue absuelto El pasado junio se retiró la orden cautelar de alejamiento
Una mujer de 69 años se encuentra herida de gravedad, aunque fuera de peligro, tras haber recibido una puñalada en la boca del estómago a primera hora de la mañana en el mismo portal de su casa y en presencia de su hija. Poco después, ha sido detenido en el mismo lugar de los hechos el presunto agresor, su exmarido, identificado como Juan F. J., de 70 años. La mujer había denunciado tres veces al marido por malos tratos, pero fue absuelto. En contra de lo informado en un principio, no había orden de alejamiento de la víctima en vigor.
La agresión se ha producido, según informan portavoces de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía, pasadas las ocho de la mañana en el número 16 de la calle Puebla de Sanabria, en el distrito de Villaverde, una zona deprimida en el oeste de la capital. El agresor, que no ha ofrecido resistencia al ser arrestado por agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, ha aprovechado para atacarla la hora a la que la mujer, como todos los días, saca a pasear a una hija discapacitada. Según fuentes policiales, tanto la víctima como su exmarido son españoles.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, la mujer presentaba una herida penetrante en la parte superior del abdomen, lo que se conoce como en la boca del estómago, producida por un arma blanca. Tras ser estabilizada, ha sido trasladada en una UVI móvil del Samur al hospital Doce de Octubre, donde permanece ingresada en estado grave. La mujer se encontraba consciente y acompañada de una hija a la llegada de los facultativos el Samur. Según el portavoz, su estado es grave y depende de cómo evolucione tras ser intervenida quirúrgicamente. La vida o la muerte, en puñaladas como esta, es "cuestión de milímetros" porque se trata de una "zona con muchos vasos".
Una portavoz del Doce de Octubre ha informado de que la mujer se encuentra "fuera de peligro" y que su pronóstico es reservado a la espera de realizarle "pruebas complementarias". Por su parte, el detenido se encuentra en la Comisaría de Usera a la espera de ser interrogado y pasar a disposición judicial.
Horas después del suceso, un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aclarado que, en contra de lo dicho en un primer momento por la policía, no había orden de alejamiento en vigor. La mujer había denunciado a su entonces marido en tres ocasiones, todas en el verano de 2010 —18 de julio y 19 y 23 de agosto— y el juez decretó una orden de alejamiento como medida cautelar. Las tres denuncias se agruparon en un solo procedimiento, al ser tan seguidas. Según las mismas fuentes, se trataba de denuncias mutas de "insultos y agresiones" sin partes médicos que las sustentasen. Era la palabra de uno contra la del otro. El hombre resultó absuelto casi dos años después, en marzo de este 2012. El pasado 5 de junio, se levantó la orden de alejamiento, aunque a la policía todavía le constaba.
Cuatro mujeres muertas en Madrid en 2012
Cuatro mujeres han muerto en Madrid a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. La primera víctima fue una mujer peruana, Rosa V.V., de 43 años, asesinada presuntamente por su expareja. Su cadáver fue hallado el 29 de febrero en una alcantarilla de Pinto. Llevaba un mes desaparecida.
El segundo caso fue el 24 de abril, cuando un hombre de 85 años degolló presuntamente a su mujer, de 74, en el barrio de Prosperidad. No había denuncias por malos tratos pero las amigas de la víctima aseguran que los sufría. El presunto asesino fue detenido.
El tercer crimen de violencia de género fue el 18 de mayo, cuando un vecino del distrito de San Blas, Ignacio Angui M., de 46 años, degolló a su esposa, Isabel Gamero J., de 45 años, en el domicilio familiar. tampoco había denuncias previas por malos tratos en la pareja.
El cuarto caso se produjo el 22 de julio. El presunto asesino de su pareja, Alicia Cortiña Arias, española de 56 años, ayer en Valdemoro sigue en estado grave después de haber intentando suicidarse tirándose por la ventana tras cometer presuntamente el crimen. Se trata de Khalil Hachim, de 38 años y nacionalidad marroquí, que se encuentra en la clínica de la Concepción detenido y custodiado por la Guardia Civil, a la espera de que pueda prestar declaración sobre lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Heridos
- Villaverde
- Armas blancas
- Agresiones físicas
- Detenciones
- Integridad personal
- Víctimas
- Violencia género
- Distritos municipales
- Violencia
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Política municipal
- España
- Administración local
- Problemas sociales
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia