‘Revelations’ para siempre
El público que llenaba el Liceo aplaudió desde el primer minuto
El arrollador y vital baile de la Alvin Ailey American Dance Theater brilló en todo su esplendor, la noche del jueves, en el regreso de esta compañía al Gran Teatro del Liceo tras 12 años de ausencia. El legendario estilo creado por Alvin Ailey (1931-1989) al formar en 1958 un ballet compuesto en su mayoría por afroamericanos, es decir, un ballet negro y libre, al que acuñó bajo el virtuosismo, le llevó a escribir uno de los episodios más carismáticos en la evolución de la danza. Y ese espíritu renovador e intrépido es el que sigue palpitando con fuerza en el seno de esta formación. Su poder de seducción sigue intacto.
El público que llenaba el Liceo aplaudió desde el primer minuto cada una de las tres coreografías que formaban el programa, cuyo baile muestra la evolución de la compañía hacia las nuevas corrientes culturales. Este aspecto, junto con la magnífica y enérgica interpretación, logra que el trabajo de esta compañía no huela a naftalina. La función comenzó con Festa barocca, seguida de Love Stories; sin embargo, con Revelations el teatro se vino abajo, el calor de los aplausos consiguió un bis. Revelations, una coreografía que Ailey creó en 1960, exhibe el más puro estilo creado por el coreógrafo, es la pieza emblema de la compañía y también la obra más iconográfica de la historia de la moderne dance. Es un ballet que resiste con altivez el paso del tiempo. Inspirado por la vivencias de su autor —recuerdos de la infancia, experiencias en la Iglesia baptista de Tejas y la admiración que Ailey sentía por las pinturas de Peter Bruegel—, la obra embriaga al espectador por la belleza de sus imágenes. Huele a plantaciones de algodón y capilla. A través del blues, espirituales negros y gospel, el baile esculpe los cuerpos de ébano de un pueblo nacido para bailar. Sensualidad y religión se mezclan en un expresivo juego coreográfico.
ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER
Dirección artística: Robert Battle; Festa barocca: coreografía de Mauro Bigonzetti, música de Georg Friedrich Haendel; Love stories: coreografía de Judith Jamison, Robert Batlle y Rennie Harris, música de Stevie Wonder y Clarence Paul Henry Cosby; Revelations: coreografía de Alvin Ailey, música tradicional, escenografía y vestuario de Ves Harper. Gran Teatro del Liceo. Barcelona. 13 de septiembre.
Por su parte, Festa barocca (2008), del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, es interpretada por toda la compañía. Es una pieza ideada para gustar y para el lucimiento individual y colectivo de toda la compañía. La música de Haendel dispara el vuelo de estos hombres y mujeres. Sus orgullosos cuerpos se dibujan en el aire con una energía desbordante. Los vestidos de colores brillantes y el acertado diseño de luces acentúan el atractivo de esta pieza. Hay que destacar entre los intérpretes a la bella y sensual bailarina Hope Boykin, cuyo movimiento de brazos resultó hipnótico.
Love stories (2004) es una coreografía firmada por Judith Jamisón, la inolvidable bailarina de esta compañía; su actual director, Robert Battle, y el coreógrafo de hip-hop Rennie Harris. Con música de Stevie Wonder y Clarence Paul-Henry Cosby, este trío ha ideado una pieza muy actual, con un baile vibrante y juvenil en el que se mezclan el hip-hop, el jazz y la danza moderna, que fue muy aplaudida por el público más joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.