Cataluña rinde homenaje a Raimon
Numerosos actos conmemorarán los 50 años del primer recital del cantautor en Barcelona.
El 15 de diciembre de 1962, en el desaparecido Fòrum Vergés de la calle de Balmes, Raimon hizo su presentación oficial en Barcelona de la mano de Els Setze Jutges, con los que compartió programa. El concierto se presentaba con el título de Les noves veus e incluía en su segunda parte una faceta más ligera en la que participaron Grau Carol y Salvador Escamilla. En realidad en aquel momento Raimon solo tenía tres canciones y estaba escribiendo la cuarta para poder grabar su primer disco con Edigsa (según las normas de la época se necesitaban cuatro canciones para llenar un disco).
Raimon recordó ayer el momento de forma entrañable: “Yo estudiaba quinto curso de Filosofía y Letras con la idea de ser catedrático o investigador, pero todo se tambaleó con la espléndida comunión con el público que viví en aquel concierto. Salí pensando que quería dedicarme por entero a la canción”.
Cincuenta años después, el Departamento de Cultura de la Generalitat ha organizado una serie de actividades para recordar ese momento histórico: una gira por diversas universidades europeas, una exposición en el Arts Santa Mònica, un ciclo en la Filmoteca y un concierto conmemorativo en el Liceo que será posteriormente editado en CD y DVD.
“Raimon es un activo cultural de nuestro país”, afirmó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ayer durante la presentación de los actos. “Nos ha parecido que era necesario destacar la aportación de Raimon a nuestra cultura, destacar la fuerza de su poesía y su canción, de su compromiso con todo lo que sea cultura, de su peso como referencia cultural para más de tres generaciones de catalanes, y hemos pensado que era bueno que todo esto tuviera una presencia en la Cataluña de 2012. La esperanza de futuro de un país está vinculada a su capacidad para recuperar su memoria, mirar atrás y comprender de dónde sale su cultura actual”.
Mascarell, tras explicar su experiencia personal tras el primer contacto con la música de Raimon en Sant Boi, presentó los actos programados, que culminarán con un nuevo concierto de cantautor en el Liceo barcelonés el 30 de noviembre.
Se programan una exposición, un ciclo en la Filmoteca y un concierto en el Liceo
“Será un concierto esencial”, comentó el cantautor que espera poder ofrecer alguna canción nueva, aunque hoy por hoy no tiene ninguna acabada. Además, una tendinitis en el hombro derecho le ha imposibilitado tocar la guitarra durante todo el verano. Raimon quiso desmarcarse de la posibilidad de que esas nuevas canciones, de existir, hablen de la candente situación actual catalana. “Nunca he sido un cantante que toque los botones de la actualidad”, comentó. “Nunca he hecho una canción para ir al aire de los tiempos, tengo que sentirlas”.
A pesar de ello, no eludió opinar sobre los efectos de la manifestación del pasado martes e hizo gala de su habitual buen humor. “Como cantaba Antonio Molina, ‘el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón’. El futuro es ahora de gran complejidad. Nadie puede mostrar indiferencia ante lo que sucedió el martes. Se ha llevado el problema justo a donde tiene que estar, ante el Gobierno español”.
Además del concierto ya comentado, las celebraciones incluirán sendas actuaciones de Raimon en universidades de Berlín, Luxemburgo, Roma, París y Londres, y un ciclo de cuatro sesiones en la Filmoteca de Cataluña, donde, entre otros documentos, se proyectará la película Los felices sesenta, de Jaime Camino.
El otro plato fuerte de esta conmemoración oficial tendrá lugar en Arts Santa Mònica, que desde el próximo 7 de noviembre presentará la exposición Raimon, al vent del món. Según explicó el director del centro, Vicenç Altaió, será un recorrido sentimental por la trayectoria de Raimon presentando las diversas facetas de su personalidad, desde la más íntima a la poética o combativa. Para ello han contado con los archivos del cantautor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.