_
_
_
_

Los guipuzcoanos pagarán un máximo de 25 euros al mes por usar sus autopistas

Es obligatorio estar empadronado y disponer del telepeaje ViaT

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Los usuarios habituales de las autopistas AP-1 (Eibar-Vitoria) y AP-8 (Bilbao-Behobia), siempre que estén empadronados en Gipuzkoa y dispongan del sistema de telepaje ViaT, pagarán a partir de 2013 un máximo de 25 euros mensuales por el uso de estas carreteras. Es una medida que planteó públicamente a finales de junio pasado la diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte, y contará con un amplio consenso político en las Juntas Generales. La titular del departamento de Carreteras informó ayer en la Cámara que este descuento beneficiará todos los meses a unas 15.000 familias guipuzcoanas, con ahorros que podría alcanzar los 700 euros anuales. La institución foral asume que la medida generará un coste de entre 1,3 y 1,8 millones de euros al año. Esta cantidad se compensará recortando en 1,3 millones el servicio de mantenimiento de las autopistas.

En Gipuzkoa existen 71.000 conductores que usan el ViaT. En la actualidad, se les aplica una rebaja del 25% si realizan ocho viajes al mes, del 55% hasta 20 trayectos y del 75% cuando superan los 21 viajes. Si las Juntas aprueban el tope máximo que plantea la Diputación, solo abonarán 25,64 euros y se les reembolsará la cantidad que han pagado por encima de esa cifra.

Ningún grupo de la oposición puso pegas a la aplicación de esta medida, aunque el PP fue el que se mostró más reticente. El consejo Bidegi ya la aprobó a finales de julio con el respaldo de todos los partidos y la abstención del PP.

Ugarte admitió que se trata de una “medida paliativa”, que soluciona “parcialmente” el problema “de fondo” sobre la financiación de las carreteras de este territorio, como le recordaron de nuevo todos los partidos. Iñigo Manrique, del PP, lamentó que se ponga “un parche” a un problema “mucho más amplio”. El socialista Eneko Andueza consideró “positivo pero incompleto” el planteamiento foral, mientras que Aintzane Oiarbide, del PNV, anunció que su partido seguirá defendiendo mediante una enmienda que se instale un peaje en la N-I en Etxegarate para que el tráfico pesado internacional no atraviese gratis Gipuzkoa. La diputada reconoció que “no se soluciona el problema de la financiación”, pero el tope máximo “pone fin al desequilibrio territorial” y logra “paliar la situación económica de muchas familias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_