_
_
_
_
PROPIEDADES

No edificarás junto al CNI

El TSJM impide edificar chalés en Aravaca a una rama de los Martínez-Bordiú

La inmobiliaria ISCU, en manos de una rama de la familia Martínez-Bordiú, ha visto cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado inicialmente contra su idea de llevar a cabo una promoción de unifamiliares en el selecto enclave de Valdemarín, en Aravaca. Ahora, el Supremo deberá pronunciarse sobre el recurso de casación presentado por la promotora y por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo Pleno del 28 de octubre de 2010 dio luz verde al proyecto.

La parcela, de 3.000 metros cuadrados, en el número 1 de la calle de Evangelina Sobredo Galanes con vuelta a la de Cerler, linda con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con otra privada. La anulación de la resolución municipal se debe, según recoge la sentencia, a haber autorizado la edificación dentro del área de retranqueo establecida para el área de seguridad circundante al recinto del CNI.

Inicialmente, según las normas urbanísticas del Plan General de 1997, en esta zona de Aravaca se permitía una separación a linderos de cinco metros y un retranqueo superior a siete metros, pero un plan especial de 2006 -aprobado a instancias del Ministerio de Defensa- modificó esas normas estableciendo una zona de seguridad de 40 metros en los linderos colindantes con las instalaciones del CNI, lo que llevaba aparejado elevar a siete metros la separación a linderos y el retranqueo por encima de los diez.

Para dar luz verde al estudio de detalle presentado por Iscu, una empresa radicada en Navarra, el Ayuntamiento de Madrid se apoyaba en el hecho de que las normas iniciales permiten "alterar las condiciones de parcelación, ocupación, volumen y forma de la edificación, de forma que se pueda ordenar la futura edificación", y lo argumentaba en el hecho de que no existe perjuicio alguno por la amplia anchura de los viales existentes.

Ayuntamiento y promotora recurren ante el Supremo

Argumento tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al entender que un estudio de detalle "no puede vulnerar otro instrumento de planeamiento superior, como es un plan especial, que supuso como condiciones particulares un mínimo de separación de linderos y un retranque que, en ningún caso puede ser obviado".

El entorno donde se ubica este solar de Iscu, a la altura del kilómetro 9 de la autovía de A Coruña (A-6), sigue siendo uno de los enclaves donde los promotores, a pesar de la crisis del mercado inmobiliario, mantienen previsiones de rentabilizar los proyectos acometidos. De hecho, en esta zona se ubica uno de las pocas parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha logrado vender en los últimos meses, como han sido los ocho solares comprados por la empresa Caledonian por casi tres millones de euros.

En los Altos del Hipódromo, otro proyecto ya acometido por esta empresa en este enclave ubicado entre la A-6 y el monte de El Pardo, los pareados de 300 metros cuadrados sobre parcelas de casi 600 metros están en 1,8 millones, mientras que rondan los tres millones de euros los unifamiliares en parcela independiente de 900 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_