Galicia cae al puesto 12º en déficit público autonómico
Los datos de 2012 revelan que solo Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Navarra presentan un desequilibrio mayor que el de Galicia
El argumento de que Galicia lidera el cumplimiento del déficit entre las comunidades autónomas se le desplomó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vio cómo Galicia caía al puesto 12º en la clasificación del equilibrio de sus cuentas en el primer semestre de 2012. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Galicia registró en estos seis meses un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto de la comunidad (PIB). La Xunta consume así dos tercios de su capacidad de déficit para todo el año 2012, que se sitúa en el 1,5% de su PIB.
De ser la comunidad que generó menor déficit en 2011, año en que la Xunta cerró su ejercicio presupuestario el 30 de septiembre, ha pasado al duodécimo en lo que va de 2012, en el que la Administración autonómica ha tenido que hacer frente a los compromisos aplazados el pasado ejercicio. De esta manera, Galicia superó en casi un 40% la media del déficit del conjunto de comunidades autónomas, que se situó en el 0,77% en este semestre.
Cigarras y hormigas
El dato se reveló el mismo día que Alberto Núñez Feijóo se jactaba, tras presidir el Consello de la Xunta, del saneamiento de las cuentas gallegas, frente a las “dificultades de otras comunidades autónomas”. El pasado lunes,el presidente de la Xunta y candidato del PP aseguró que le produce “notable contrariedad” que se generalice que las autonomías incumplen el objetivo de déficit. “En Galicia hicimos de hormigas mientras otros hicieron de cigarras”, apostilló.
Los datos de 2012 revelan que solo Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura y Navarra presentan un desequilibrio mayor que el de Galicia. A pesar de estos datos, la Consellería de Facenda aseguró que cumplirá el déficit a final de año, reivindicó los datos de 2011 y aseguró que la Xunta “paga con agilidad” a sus proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.