El jefe de los constructores no comparece en la causa de los yates
Fuentes cercanas a Durá aseguraron que no había recibido ninguna citación para presentarse
Juan Eloy Durá, presidente de la patronal de los constructores de Valencia, Fevec, estaba citado ayer a declarar en la causa que investiga un supuesto fraude masivo en los exámenes de patrón de yate. Pero no compareció. Fuentes cercanas a Durá aseguraron que no había recibido ninguna citación para presentarse. El responsable empresarial no quiso opinar sobre su imputación en el caso, en el que también están siendo investigadas otras personas muy conocidas.
El primer nombre que salió a la luz fue el del motociclista Dani Pedrosa, detenido en abril mientras hacía el examen en instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia ayudado por un pinganillo por el que le iban cantando las respuestas. La investigación de la Guardia Civil llevó más tarde a la imputación, entre otros, del portero del Barça Víctor Valdés; del exfutbolista del Valencia y el Levante Asier del Horno; del actor Óscar Jaenada (ganador de dos Goyas por Noviembre y Camarón); o del jugador de baloncesto Fran Vázquez (Unicaja).
La titular del juzgado de Instrucción número ocho de Valencia permitió que todos ellos declarasen mediante exhorto en dependencias judiciales cercanas a sus domicilios.
Alcance de la trama
La trama valenciana de los exámenes, que permitía a sus clientes obtener —a través de contarles las respuestas en directo o de sustituirlos en las pruebas— títulos de navegación a partir de los 2.000 euros, se extendió, según la investigación, a exámenes realizados en varios lugares de España.
El cargo más grave que se atribuye en la causa es de la falsificación de documento público. Parte de los fraudes detectados por la juez consistían en que miembros de la trama se presentaban en los exámenes con un DNI en el que constaba el nombre real del cliente pero la foto había sido cambiada por quien efectivamente hacía la prueba. De probarse la connivencia, podrían ser castigados tanto los falsificadores como quienes estuvieron de acuerdo en ser suplantados.
La trama tenía como cabecilla, aparentemente, al dueño de una escuela náutica de Valencia. La relación de clientes así como los documentos hallados en sus instalaciones han sido el hilo a través del cual la Guardia Civil ha ido ampliando el número de supuestos implicados tras la detención de 21 personas en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.