Novagalicia exhibe en Vigo sus fondos de pintura gallega

De la fantasía a la realidad es el título de una muestra con fondos de las obras sociales de las antiguas cajas

Cerca de 40 obras que se exhiben desde ayer en el centro cultural Novacaixagalicia de Vigo permiten realizar un recorrido por la pintura gallega entre 1833 y 1936, una época en la que se registró una evolución que permitió la aparición de un esquema realista en la pintura y un alejamiento de los presupuestos románticos que marcaron las primeras décadas del siglo XIX.

De la fantasía a la realidad es el título de una muestra con fondos de las obras sociales de las antiguas cajas, con la presencia de obras de Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Julia Minguillón, Dionisio Fierros o los miembros de la llamada xeración doente.

El comisario de la muestra, José Manuel García Iglesias, divide en tres apartados la exposición. En el primero, A terra, se incluyen aquellas obras cuyo foco recae en el paisaje. Las gentes que pueblan este territorio son las protagonistas de la segunda sección, mientras que la tercera se consagra a los ritos y tradiciones de diversas comarcas gallegas.

La directora de exposiciones de la entidad organizadora, Paloma Vela, destacó la importancia de programar una exposicion en la que se estudia un período creativo que muchas veces sólo se utilizó como preludio de la época renovadora que llegó posteriormente a la plástica gallega. De ahí que la atención se centre en artistas que conectaron con los innovadores cánones artísticos que surgieron en Europa en la segunda mitad del XIX.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS