_
_
_
_

Griñán advierte del peligro de “excitar posiciones radicales” tras la Diada

“O reactivamos la economía, o empezarán a resquebrajarse los modelos de convivencia de España”

Mario Jiménez, José Antonio Griñán y Francisco Álvarez de la Chica.
Mario Jiménez, José Antonio Griñán y Francisco Álvarez de la Chica.GARCÍA CORDERO

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ha advertido esta mañana del peligro de infravalorar la multitudinaria manifestación de la Diada de Cataluña e instalarse en los radicalismos, ya que estos pueden abrir grietas en la convivencia difíciles de taponar. “Lo peor que podemos hacer”, ha dicho, “es ponernos detrás de mucha gente y excitar posiciones radicales”.

Durante una intervención ante el grupo parlamentario socialista de la Cámara autónoma, que celebra esta tarde el primer pleno del curso político, Griñán ha sostenido que la respuesta de los representantes políticos ante hechos como los del martes en Barcelona debe ser, en primer lugar, la de escuchar y comprender, para luego buscar soluciones desde el consenso. En su opinión, la manifestación es la muestra de cómo la crisis puede poner en riesgo los consensos básicos sociales y autonómicos alcanzados en 1978, tanto los que repiten que el Estado de las autonomías es insostenible como los que propugnan la independencia de Cataluña, “que rompería en dos la sociedad catalana”. La clave, ha recalcado, está en la Constitución, que reforzará y no debilitará los consensos.

El socialista reiteró que Andalucía defiende un modelo federalista cooperativo en el que, reconociendo las peculiaridades de cada territorio, respete la igualdad de los españoles vivan donde vivan. Esta postura será la que llevará a la Conferencia de Presidentes que Mariano Rajoy tiene previsto convocar a principios del mes próximo. “El mapa autonómico no se dibuja solo desde Madrid y Barcelona, sino desde toda España”.

Según Griñán, el actual modelo de financiación se está aplicando mal, y perjudica a Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canaria, por lo que pide que se cambie la forma de gestionarlo o se cambie el propio modelo.

Tras reflexionar sobre la inutilidad de los recortes que se han hecho hasta ahora en Europa en los cinco años que dura la crisis, de modo que los países que peor están son precisamente los que han sido rescatados, el presidente andaluz usó el ejemplo de Cataluña para apoyar una tesis que viene repitiendo desde hace tiempo: “O reactivamos la economía o empezarán a resquebrajarse los modelos de convivencia de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_