El peaje de Etxegarate provoca otra fisura entre Diputación y el PNV
“Solo se podrían cobrar los 15 kilómetros entre Etxegarate-Idiazabal”, afirma Larraitz Ugarte
El pulso nada disimulado entre la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu) y el PNV parece no encontrar fin ya que se retroalimenta con relativa frecuencia, como ocurrió ayer mismo. Ugarte volvió a utilizar una acusación bastante recurrente cuando se refiere al PNV: “que miente”. Así lo hizo para criticar a los jeltzales por “hacer las cuentas de la lechera”, ya que aseguró que no es cierto que se puedan recaudar 53 millones al año con el peaje de la N-I en Etxegarate. Desde el PNV le respondieron después, mediante un comunicado, para acusarla de mostrar una actitud “frívola y arrogante”, en palabras de su portavoz, Markel Olano, anterior diputado general.
Eel PNV acusó la pasada semana Bildu de haber dejado de ingresar 53 millones al año por no haber llevado a cabo el proyecto de imponer un peaje en Etxegarate. Ugarte respondió en rueda de prensa que el PNV “miente” cuando sostiene que la Diputación pretende imponer un nuevo impuesto para financiar las carreteras. “Es radicalmente falso que este Gobierno foral vaya a implementar un nuevo impuesto por el uso de las carreteras”, destacó.
Además, según la diputada foral, los cálculos de ingresos por el peaje de Etxegarate que ha hecho el PNV “no se aproximan para nada” a los que maneja la Diputación, ya que los jeltzales se han basado en el coste del tramo entre Irun y Etxegarate cuando, según Ugarte, “solo se podría cobrar entre Etxegarate e Idiazabal, que son 15 kilómetros de carretera. Es imposible porque hay 27 salidas y entradas en la N-I y nadie sabe dónde entra o sale un camión a día de hoy”, subrayó.
Ugarte adelantó que en la ponencia de carreteras de las Juntas hay un informe que cifra las ganancias del peaje de Etxegarate en 7 millones anuales, a los que habría que restar entre 1 y 1,5 millones de costes de explotación, además de los entre 4 y 5 millones de inversión inicial. “Esas cuentas de la lechera han llevado a que Bidegi tenga ahora una deuda de 900 millones”, volvió a meter el dedo en el ojo del PNV.
Como era previsible, el PNV reaccionó para sostener que suscálculos sobre las pérdidas estimadas están “basados en datos reales”. El portavoz del PNV en la cámara foral, Markel Olano, se lo dijo a Ugarte en un comunicado, en el que asegura que la diputada foral y portavoz “ha dejado bien claro tener una preocupante falta de información sobre la materia”, lo que en su opinión “hace que no vea más allá de sus postulados” y “la incapacita para gestionar” el departamento de Infraestructuras Viarias. Con todo, el PNV presentará una enmienda para que se incorpore el establecimiento de peaje en la N-I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.