Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ofrenda a Rafael Casanova con la cabeza puesta en la manifestación

Los partidos subrayan el carácter "histórico" de la Diada

Oriol Pujol asegura que la manifestación independentista será "un punto de inflexión a la libertad"

Ambiente en le Fossar de les Moreres en Barcelona.
Ambiente en le Fossar de les Moreres en Barcelona.

La ofrenda floral a Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona en 1714, sirve cada año para arrancar los actos de la Diada. Desde que el Gobierno tripartito cambió el formato de la ofrenda y alejó al público, el acto ha perdido el componente de protesta de antaño, cuando los pitos medían el apoyo público. Solo el partido de discurso xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) se ha llevado sonoros silbidos. Por lo demás, el protocolo ha mandado: primero ha sido el presidente Artur Mas, junto a su Gobierno, el que ha depositado flores en el monumento; luego ha sido el turno del Ayuntamiento de Barcelona, con el alcalde Xavier Trias a la cabeza; y acto seguido de la Mesa del Parlament.

La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha enfatizado que la Diada de hoy es "aún más histórica" que las anteriores. De Gispert ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "hagan piña" defendiendo "los derechos y libertades" de Cataluña. La manifestación de la tarde de este martes ha estado en la mente de todos. Oriol Pujol, secretario general de CDC, ha asegurado que será un "punto de inflexión hacia la libertad del país".

Pujol, que ayer culminó un discurso ante las juventudes del partido gritando "Visca Catalunya Lliure" ha recomendado al presidente, Mariano Rajoy, que tome nota de la marcha independentista: "Hará bien Rajoy de escuchar el clamor que salga de la manifestación de hoy". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha añadido: "La Diada es siempre un día vibrante, es un día festivo de celebración de lo conseguido, pero también un día de reivindicación de la aspiración de Cataluña como nación plena respecto a lo cual este año hay especialmente un ambiente y un clamor muy importante".

El PSC no acudirá a la marcha independentista, aunque sí algunos de los dirigentes de su ala más catalanista. Por ello su líder, Pere Navarro, ha ligado el carácter histórico de la Diada a la situación que se vive en Cataluña por los recortes. "Hoy es un día especial, y debemos lograr la máxima unidad. Hay muchas dificultades, muchas persones que sufren los recortes", ha mantenido Navarro.

También ha aludido al tijeretazo el líder de Iniciativa, Joan Herrera, que ha ligado la reivindicación nacional que Mas hizo ayer en su discurso con la petición de más justicia social: "No hay plenitud nacional sin justicia social. Estamos en momentos muy difíciles, con la intervención del Estado y la intervención del mercado", ha dicho Joan Herrera, quien ha deseado una manifestación "diversa y multitudinaria".

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha tildado la manifestación de "absolutamente indispensable", y ha subrayado que la Diada de hoy es especialmente emocionante: "Será una Diada histórica".