Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento negocia “alternativas” con los contratistas de la autovía Darro-Iznalloz

La Consejería calcula que el actual plan de financiación supondría pagar 900 millones por una obra de 190

Carretera que une en la actualidad las localidades de Darro e Iznalloz.
Carretera que une en la actualidad las localidades de Darro e Iznalloz.

La autovía Darro-Iznalloz se ha situado en el centro del debate sobre el ahorro presupuestario en general y la perspectiva que del mismo tienen los dos partidos que gobiernan Andalucía en coalición. El delegado en Granada la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales (IU), insistió ayer en que su departamento ve “prioritaria” la ejecución de la Autovía A-308 pero que sus técnicos estudian ya cómo replantear el sistema de financiación, previsto por colaboración público-privada, para hacer el coste “más racional”.

Después de reunirse con los alcaldes de la comarca de los Montes Orientales junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, la socialista María José Sánchez, Morales negó “discrepancias” en el seno de la coalición de Gobierno aunque insistió en que al departamento que dirige Elena Cortés “no le satisface” el modelo previsto, que generaría “sobrecostes desmesurados”, informa Europa Press.

Morales recordó que la infraestructura debe comenzar a pagarse a partir de 2015 a razón de 20 millones de euros anuales, que se incrementarían conforme al IPC cada año y a lo largo de 30 años. Fomento calcula que este sistema supondría el pago de más de 900 millones de euros, cuando la vía esta presupuestada en 190. Según Morales, los técnicos de la Consejería ya trabajan para “articular otros sistemas” que evite estos costes, y negocia con las empresas contratistas “alternativas desde el punto de vista jurídico”. El delegado incidió en que la obra, que debía haber empezado hace unos tres meses, está paralizada “porque las empresas contratistas no encuentran financiación”.

La delegada reiteró ante los alcaldes de los 22 municipios afectados el compromiso de la Junta con esa inversión y se remitió a las declaraciones que el lunes hizo el presidente autonómico, José Antonio Griñán, quien dijo que las infraestructuras previstas bajo esa fórmula de financiación “culminarán según lo previsto”.

Los alcaldes crearon ayer una plataforma en defensa de la infraestructura en Andalucía y su primera medida fue la de solicitar un encuentro con la consejera de Fomento, Elena Cortés. La plataforma, constituida por alcaldes de distinto signo, pedirá a Cortés que concrete los plazos y la fórmula de ejecución. Según afirmó el alcalde de Iznalloz, el socialista Mariano Lorente, que hizo de portavoz de los dirigentes locales: “No entramos a valorar el sistema por el que se realice, lo que queremos es que se haga porque es indispensable para el desarrollo de la comarca”. Los responsables municipales dijeron salir de la reunión más “tranquilos”, aunque aseguraron que “vigilarán” el cumplimiento de los plazos.