Las Sociedades Musicales pactan el respaldo de Caixa Popular
La Generalitat y los Ayuntamientos adeudan 10,5 millones de 2011 a bandas y escuelas
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha firmado este lunes un convenio de colaboración con Caixa Popular que permitirá a sus asociados el adelanto de la subvención de escuelas de música, aprobada y justificada, así como solicitar préstamos en condiciones preferentes destinados a la adquisición de instrumentos musicales o material para las instalaciones.
La FSMCV pretende, con este acuerdo, "prevenir el colapso de sociedades musicales, escuelas de música, evitando despidos y que el colectivo pueda seguir con su proyecto social, educativo y cultural pese a los 10,5 millones que adeudan Consell (6,1 millones) y Ayuntamientos (4,4 millones) correspondientes a 2011", según ha informado la entidad en un comunicado.
La Federación ha indicado que una reciente encuesta que ha realizado revelaba que los impagos del Consell y Ayuntamientos pueden provocar el cierre de 43 sociedades musicales (8%), 104 escuelas de música (39%); despidos (38%); menor actividad (75%) y la subida de cuotas (65%).
El objeto del convenio, por un año prorrogable, es establecer una "estrecha colaboración y coordinación para fomentar los aspectos sociales, educativos y culturales que realizan las sociedades musicales, en consonancia con la actividad de Caixa Popular".
"Paso adelante"
El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha destacado que Caixa Popular "ha dado un paso adelante y ha mostrado un gran interés trabajando en un convenio de colaboración que pone de manifiesto la sensibilidad de esta entidad con el futuro de las sociedades musicales. Esto se refleja en las condiciones que ofrece y en lo que supondrá para la tesorería de un colectivo que vive en la incertidumbre por los impagos". Para Almería, este acuerdo "era necesario y para muchos de nuestros asociados puede ser una vía de subsistencia".
El responsable del departamento de marketing y miembro del comité de dirección de Caixa Popular, José María Company Lluch, ha manifestado que la entidad "siempre ha estado al lado de asociaciones y colectivos y aquí unimos la cultura valenciana con la parte asociativa y localista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.