_
_
_
_

Izagirre desafía con poner en marcha el ‘puerta a puerta’ en Zubieta

Mikel Ormazabal

El PNV denunció ayer el intento “ilegal” del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, de implantar en el barrio de Zubieta el sistema de recogida de basura puerta a puerta. Según desveló el portavoz municipal del grupo peneuvista, Eneko Goia, exigió explicaciones al regidor por la decisión de la asociación vecinal Zubietako Herri Batzarra de “imponer” el puerta a puerta a partir del próximo 1 de noviembre, lo que contraviene los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento donostiarra.

Goia calificó de “inaudito” que dicha asociación vecinal, que a su juicio carece “absolutamente” de competencias en materia de residuos, “se arrogue la facultad de cambiar unilateralmente el sistema de recogida de basura que ha sido aprobado en un pleno por los representantes electos del pueblo donostiarra”.

El PNV considera que el Gobierno municipal de Izagirre “está obligado a actuar de manera inmediata para atajar esta pretensión ilegal” de Zubietako Herri Batzarra y despejar “ninguna duda” de que el sistema de recogida de residuos a aplicar en San Sebastián es “única y exclusivamente el que decida el pleno municipal, y nadie más”.

La asociación de Zubieta aseguró que el 67,5% de las familias del barrio aprobaron el puerta a puerta en una consulta popular. Goia indicó que si el alcalde no impide la puesta en marcha de este polémico sistema se demostrará que existe “una estrategia de Bildu” para imponer el sistema de recogida de basuras “por la puerta de atrás”.

Contra Errazkin

Por otro lado, el juntero del PP Txema Murgiondo criticó el viaje realizado esta semana por una delegación del Gobierno foral de Bildu a Bruselas para “probar en Europa lo que no ha podido probar” en Gipuzkoa con su política de residuos.

Se refirió a la reunión que el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y el jefe de gabinete de diputado general, Juan Carlos Alduntzin, entre otros, mantuvieron este lunes con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y los máximos responsables de residuos William Neale y Michel Sponar. Murgiondo se preguntó “con qué aval” acuden Errazkin y Alduntzin a Bruselas para hablar de una política de residuos “ha fracasado en Gipuzkoa”. Y lamentó que “intencionadamente” no plantearan en la cita un tema “crucial” como la incineradora de Zubieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_