_
_
_
_

Los Ayuntamientos del delta del Llobregat exigen a Mas soluciones al paro

Los alcaldes de Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Viladecans y Gavà reclaman inversiones

Dani Cordero

Presuntamente alejado el proyecto de Eurovegas del delta del Llobregat, cuatro Ayuntamientos socialistas de la zona (Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavà) han reclamado la mañana de este viernes a la Generalitat inversiones en sus municipios para reducir el alto paro que afecta a sus habitantes. "No nos puede dar ahora la espalda", ha señalado el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, quien ha asegurado que el Gobierno ha fracasado, no solo en su pugna con Madrid por el macrocasino, sino por su falta de voluntad para elaborar una oferta consensuada con el territorio. Los alcaldes han denunciado no haber contado con información sobre las negociaciones, más allá de la anunciada por los medios de comunicación.

 El alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, ha negado que reclamen "una alternativa a Eurovegas, sino una alternativa a nuestros ciudadanos", después de argumentar que la posible llegada del complejo vinculado al juego había generado "expectativas" que ahora se han convertido "en frustración".

"Pasamos página a Eurovegas", ha sentenciado el alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, quien ha realizado una cerrada reclamación para que la Generalitat fije su foco en el Baix Llobregat para resolver "las necesidades de nuestro territorio y de miles de familias que esperan una respuesta positiva de la política de este país".

Joaquim Balsera, primer edil de Gavà, ha subrayado que en el Baix Llobregat existe una forma de hacer que gira en torno al "consenso" y que va en la dirección de "la cohesión social y territorial". Incluso ha defendido el parque agrario del Baix Llobregat, propuesto por la Generalitat para ubicar Eurovegas, y su protección medioambiental. "hay suelo modificable para buscar inversiones", ha dicho.

Los alcaldes de los municipios han remitido una carta a Artur Mas a través de la que reclaman una reunión para tratar el futuro económico y social de su zona, que se encuentra gravemente afectada por la actual situación de crisis.

Entre los firmantes se ha echado en falta el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, de ICV, y que ha mantenido una enconada oposición al proyecto que promueve el grupo estadounidense Las Vegas Sands. Los alcaldes socialistas han admitido, en cambio, que han mantenido una posición acrítica sobre el proyecto, "responsable y leal" con la Generalitat a la espera de conocer los elementos esenciales de la inversión. Pese a todo, han suscrito: "Eurovegas no era nuestro modelo de proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_