Basagoiti cree “injusto” que se dude de la firmeza de los populares contra ETA
El líder del PP vasco pide el voto el 21-O para “servir de contrapeso” al nacionalismo
“No es justo que se dude de la firmeza de este partido contra ETA”. Con esta frase, pronunciada con el “corazón en la mano”, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó ayer su malestar por la tormenta que ha desatado en las filas populares el caso Uribetxeberria. “Estamos oyendo y leyendo muchas cosas, y no me refiero a nadie de nuestro partido ni de ningún colectivo de víctimas”, aclaró Basagoiti en una comparencia en Bilbao. Sin embargo, escuchándole resultaba inevitable pensar en Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, cuyas posiciones en contra de la excarcelación del preso etarra son de sobra conocidas.
“No es justo que se dude de nuestra firmeza contra la banda, porque hemos dado la vida por defender los valores constitucionales, la libertad y la unidad de España”, recalcó el líder popular. En tono grave, recordó que “tengo un partido con una vicesecretaria con escolta desde los 18 años [Arantza Quiroga]; con un secretario general que ha aparecido en papeles de varios comandos de ETA [Iñaki Oyarzabal]; y yo mismo he visto cómo intentaban quitarme la vida tres veces”. Por todo ello, insistió, “no voy a permitir que se dude de la posición clara y firme del PP contra el terrorismo”.
Basagoiti estuvo acompañado en su comparecencia por Oyarzabal y por el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien viajó hasta Bilbao para tratar “asuntos estratégicos” de la campaña electoral de los populares de cara a la cita con las urnas el próximo 21-O.
Son unas elecciones muy importantes, claves para Euskadi y España”
“Son unas elecciones muy importantes, claves para Euskadi y España”, valoró el líder del PP vasco. En su opinión, y pese a los resultados del último Euskobarómetro de julio —PNV en primer lugar, seguido de cerca por Bildu, mientras que el PP se quedaba como cuarta fuerza—, “aquí hay partido; no hay nada ganado”.
Basagoiti recalcó que un buen resultado electoral permitiría a su formación “hacer de contrapeso” para lograr una Euskadi “tranquila”. Lo contrario, el éxito rotundo de PNV y Bildu, significaría, a su entender, “una vuelta al pasado de Ibarretxe, a los pactos entre peneuvistas y Batasuna para transitar hacia la ruptura, la crispación y la independencia”. “Urkullu quiere un nuevo estatus para Euskadi y Bildu, la independencia. Convergerán unos y otros si no hay un buen resultado del PP”, reiteró.
Basagoiti envió el miércoles una carta a Urkullu y López en las que les instaba a “blindar” con acuerdos “los avances logrados” [en referencia, sobre todo, al cese de ETA] los últimos años. “Aún no me han respondido. Si no lo hacen, podré sospechar que el PNV va a aceptar un pacto con Bildu, o que el PSE también negociará con los herederos de Batasuna”, aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.