_
_
_
_
_

El Sergas pagó 220.000 euros por un informe que no aparece

El informe no figura en el expediente completo recabado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al organismo sanitario

El Sergas pagó 220.000 euros a la consultora PricewaterhouseCoopers por su asesoría para la contratación de la UTE concesionaria del nuevo hospital de Vigo, pero su informe no figura en el expediente completo recabado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al organismo sanitario en la tramitación del contencioso administrativo planteado por la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, según informaron ayer sus portavoces, “por lo que debemos pensar que no existe”.

Fue la más “anecdótica” de las irregularidades del proceso concesional del nuevo hospital de Vigo señaladas por los portavoces de la asociación, que halla suficientes “incumplimientos importantes del contrato” por parte de la UTE concesionaria para motivar su anulación, como requirieron. Entre ellos, la financiación a riesgo y ventura de la concesionaria, alterada por la solicitud de la Xunta del crédito del Banco Europeo de Inversiones; el volumen y calidad del edificio y de los servicios, o el control y seguimiento del desarrollo y de los plazos de la obra a través de auditorías.

Más información
Oraciones con dinero público
Cargos del Sergas viajan a Cancún a un congreso

“La construcción está paralizada por la incapacidad de la concesionaria para financiar el proyecto”, aseguraron los portavoces de la asociación, un resultado que la propia asociación ha venido anunciando, recordaron, en sus alegaciones (que el Sergas ignoró) al modelo PFI elegido, en el contencioso administrativo interpuesto contra la concesión y en su denuncia ante el Valedor do Pobo. Incluso citaron un estudio de la misma Pricewaterhouse que, en general, declaraba el modelo “no viable” en 2008 por lo improbable de obtener recursos financieros a tasas comunes antes de 2007. El contrato de la UTE de Vigo las fijó al 8%, “pero ya nadie presta a eso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_