_
_
_
_
_

Carmen Thyssen cederá entre 600 y 700 obras a Barcelona

Según la baronesa es pronto para concretar detalles sobre la cesión de pinturas al MNAC Caixafórum de Girona inaugura una exposición con 51 paisajes de su colección

Carmen Thyssen durante la presentación de la exposición de Girona.
Carmen Thyssen durante la presentación de la exposición de Girona. TONI VILCHES (EFE)

Carmen Thyssen ha asegurado esta mañana que calcula que podría ceder “entre 600 y 700” obras al Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, dentro del acuerdo que se está negociando para exponer parte de su colección en Barcelona. La baronesa manifestó su “gran ilusión” para exhibir parte de sus obras artísticas en la Ciudad Condal: “Sí que me gustaría llegar a Barcelona, que es donde (la colección) estará mejor”. La aristócrata hizo este anuncio durante la presentación de una exposición de paisajismo en el CaixaForum de Girona que abre sus puertas mañana viernes hasta el próximo 5 de enero.

Carmen Thyssen manifestó que la procedencia de las obras con destino a Barcelona podría salir de las que hay en la exposición temporal de Girona, de las que tiene en Madrid o de las que tiene guardadas en almacenes. Su colección comienza en el siglo XIII y llega hasta la actualidad y desearía que en Barcelona hubiera tanto arte internacional como catalán. Sin embargo, precisó que la tarea de seleccionar qué se expondría en Barcelona queda en manos “de los expertos”.

La baronesa aseguró que su relación con el MNAC es “buena”, como “con todos los museos”, y subrayó que la llegada de su colección “puede potenciar” el museo catalán. Así, puso el ejemplo del triunvirato museístico de Madrid, formado por el Thyssen, el Reina Sofía y el Prado, que han convertido la ciudad “en una gran potencia del arte”. A pesar de este anuncio, Carmen Thyssen no quiso avanzar acontecimientos y finalizó diciendo que “aún es pronto” para concretar detalles acerca la cesión de parte de su fondo al MNAC y su instalación en el pabellón Victoria Eugenia de Fira de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, tras conocer sus declaraciones, ha asegurado que no tienen nada que decir. Mientras que desde el MNAC, centro que gestionaría la exhibición de las obras, reconocen que ha habido contactos al más alto nivel, entre el director del museo Pepe Serra y la propia baronesa, "que han hablado en varias ocasiones", pero que no hay nada concreto, informa J. Á. Montañés.

Tras la exposición que inauguró con sus obras la baronesa en la localidad gerundensa de Sant Feliu de Guixols, donde tiene fuertes lazos personales, a la ciudad de Girona, de la mano de la Obra Social “la Caixa”, Carmen Thyssen trae un repaso de 100 años del paisajismo, desde su aparición a mediados del siglo XIX con Lluís Rigalt hasta Modest Cuixart, Joan Ponç y Antoni Tàpies. La exposición Rusiñol, Monet, Gauguin Sunyer. El paisaje en la colección Carmen Thyssen” cuenta con 51 lienzos y su comisario es el conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Juan Ángel López-Manzanares, quien expuso que busca “el diálogo” entre los paisajistas catalanes y los europeos, especialmente los franceses.

La muestra esta dividida en cinco ámbitos ordenados cronológicamente: naturalismo, del postromanticismo al simbolismo, la mirada impresionista, nuevos clasicismos y vanguardias; y cuenta con obras de Martí i Alsina, Modest Urgell, Claude Monet, Paul Gauguin, Santiago Rusiñol, Henri Matisse, Pierre Bonnard y Joan Miró, entre otros. Después de Girona, la exposición se podrá ver en Tarragona y Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuestionada por la prensa, la baronesa deseó que el eccehomo de Borja (Zaragoza) recupere su “forma original” y que, ante la situación de crisis mundial, “todos tenemos que ayudar” y “hay que ser optimista y confiar que todo saldrá bien”, esperando que “la tormenta pase rápido”. También concretó que la celebración del 20 aniversario del Museo Thyssen de Madrid será a principios de octubre (se puso en marcha el 8 de octubre de 1992).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_