Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CHG abre expediente a la mina Cobre las Cruces

Ecologistas en Acción acusan a la mina de un supuesto incumplimiento de la autorización relativa a su sistema de drenaje y reinyección

Trabajos en la mina Las Cruces. Ampliar foto
Trabajos en la mina Las Cruces.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado un nuevo expediente sancionador contra la empresa Cobre las Cruce, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras. El expediente está originado por una denuncia de Ecologistas en Acción, que acusan a la mina de un supuesto incumplimiento de la autorización relativa a su sistema de drenaje y reinyección (SDR) del acuífero Niebla-Posadas, que atraviesa la explotación.

La CHG habría detectado un posible desequilibrio en el régimen hídrico del acuífero traducido en una detracción de agua mayor de la permitida por la mencionada autorización. Según figura en un documento oficial de la propia CHG, fechado el 22 de agosto, este nuevo expediente sancionador fue incoado el 9 de agosto tras haber sido examinada una denuncia formalizada el 2 de mayo la organización ecologista, que sostiene que la empresa incumple sistemáticamente el Plan Global de Gestión de Aguas, elaborado por la propia empresa y aprobado en julio de 2009 por la Junta.