Los sindicatos piden a Griñán que deje de ser “sumiso y leal” con Rajoy

UGT y CC OO advierten del vacío de competencias autonómicas que se avecina

Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla.
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

“Es difícil ser insumiso con quien tiene la caja pero eso no está reñido con decir basta ya a las políticas de Rajoy, con las que no se pueden mantener tantas contemplaciones”. Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, y Manuel Pastrana, su homólogo en la UGT, instaron ayer de manera conjunta al Gobierno andaluz a que no se resigne y deje de ser “sumiso y leal” con las políticas “injustas y erróneas” del Gobierno central de Mariano Rajoy, a quien acusaron de estar “machacando la voluntad de los andaluces”.

Ambos líderes sindicales realizaron un llamamiento a los andaluces para que acudan a la marcha del 15 de septiembre hacia Madrid y anunciaron una campaña sindical de “agitación social” con la que pretenden poner en pie a Andalucía y convertirla en “la mayor movilización social de la historia de la democracia”.

Pastrana y Carbonero fueron duros con Rajoy pero también con el presidente andaluz, al que le dieron un tirón de orejas. Ambos acusaron a Griñán de “falta de ritmo” y le conminaron a “caminar de forma más rápida para ponerse al frente de la contestación de las políticas que nos están machacando”. “No se puede ser leal con quien es desleal con los andaluces”, recalcó Carbonero, quien señaló que “no se pueden tener tantas contemplaciones” con las políticas de Rajoy.

“A Andalucía no le sirve para nada un Gobierno que se sienta víctima”

“A Andalucía no le sirve para nada un gobierno autonómico que se sienta víctima”, sentenció Pastrana, quien reclamó un Ejecutivo regional que “lidere la defensa de la comunidad, que se rebele ante las imposiciones y que no acepte como inevitables ninguna de las medidas que intentan precarizar aún más las condiciones de vida de miles de andaluces”. En su opinión no es admisible que la Junta “un día sí y otro no haga profesión de fe de cumplimiento de las reglas impuestas a Andalucía en contra de los intereses de los andaluces”.

Los dos líderes sindicales coincidieron en señalar que la comunidad andaluza no tendrá más remedio finalmente que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar los servicios que presta. Pastrana aseguró que el Gobierno ha bloqueado las vías de financiación a los Gobiernos autonómicos “simplemente con el anuncio de creación de este fondo” para que no tengan más opción que acudir al FLA, al que calificó como “el timo del tocomocho”.

Carbonero fue aún más contundente con las herramientas de financiación autonómica propuestas por el Gobierno. Aseguró que el Ejecutivo ha plateado una serie de medidas que conllevarán de manera irremediable a las comunidades a “un vaciado de sus competencias” y convertirán el autogobierno “en un mero paripé ficticio”. Según Carbonero “el objetivo inmediato de Rajoy no es salir de la crisis sino configurar un nuevo modelo de país”.

Ambos dirigentes llamaron a la movilización de todos los andaluces el próximo día 15 asegurando que “no cabe ya más posicionamiento que el choque frontal en defensa propia”. Pastrana agregó: “Es una movilización en defensa propia, en defensa de nuestros derechos laborales, del empleo, de los derechos sociales, del derecho a una democracia real y fundamentalmente, el 15S es una protesta para dejar claro al Gobierno que de mayoría silenciosa que acepta sumisa sus políticas, nada de nada. Frente a las políticas del PP ya no cabe hoy más posicionamiento que el choque frontal en defensa propia, en defensa de nuestros intereses”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50