El Ayuntamiento cesa al director del festival de cine Documenta
Antonio Delgado llevaba al frente del evento desde 2004 Estaba también al cargo de la Cineteca de Matadero
El edil de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga (PP), ha destituido al director del festival Documenta y de la Cineteca (el área audiovisual de Matadero), Antonio Delgado, nombrado en 2004 por el anterior alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Es uno más en la panoplia de relevos llevados a cabo por Villalonga en el organigrama cultural del Ayuntamiento desde que en enero sustituyó al frente de la concejalía a Alicia Moreno.
Documenta Madrid nació en 2004 para “mostrar diferentes miradas sobre la realidad”, según explicó entonces Delgado. La Cineteca echó a andar hace ahora un año con esta declaración de intenciones de Gallardón: “Es la primera sala de España dedicada al cine de no ficción, y esperemos que no sea la última”.
Sin embargo, apenas sobrevivió ocho meses a la marcha en diciembre del exalcalde: el pasado mes de abril, los responsables de Las Artes anunciaron un fuerte recorte económico y un cambio de orientación para el proyecto, que se abrió a otros géneros y actividades.
Según la gerente de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, Yolanda Bergareche, la oferta de cine documental no es suficientemente rica como para alimentar la Cineteca todo el año y celebrar además Documenta en mayo con una programación “brillante”. Tanto uno como otra sufrieron un fuerte recorte presupuestario en primavera, del 50% el festival (cayó hasta los 200.000 euros) y del 21% la Cineteca (750.000 euros).
Desde su llegada, Villalonga ha sustituido a varios responsables culturales del Ayuntamiento, e incluso ha llegado a acusar al anterior equipo, comandado por Alicia Moreno, de cometer irregularidades en algunos contratos. Entre los señalados estaba el director artístico del Teatro Español, Mario Gas, que dejó su puesto antes de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.