El PSE alavés oficializa que López encabezará la lista de ese territorio
El PP arremete contra la decisión, que le añade dificultades en su provincia
Patxi López ha dado ya el asentimiento a concurrir a las elecciones encabezando la lista del PSE-EE alavés, según anunció ayer su secretario general, Txarli Prieto. La candidatura de López era un hecho cantado desde antes de las vacaciones, pero los socialistas van ahora cubriendo las formalidades. Prieto justificó el trasvase de López de Bizkaia a Álava en el “agradecimiento” del socialismo del territorio al trato que el Gobierno ha dado a Álava, en términos de inversiones y de sosiego, que no le dieron los anteriores gobiernos nacionalistas, dijo.
En la decisión socialista ha pesado sobre todo que Álava es el territorio menos nacionalista, y el único donde ese partido puede aspirar a ganar, dado el puñado de votos en el que se viene dilucidando la primera plaza, y confían para eso en el tirón del primer lehendakari no peneuvista del autogobierno.
El resto del partido ha tenido en cuenta también los malos resultados, con perdidas muy por encima de la media vasca, cosechados en las elecciones locales y forales y también en las generales. Un mal resultado en esa circunscripción, donde se juegan los mismos 25 escaños que en Bizkaia y en Gipuzkoa, lastraría de modo determinante el resultado global, que ya de por sí se presenta poco halagüeño en las encuestas. El lehendakari evita también de paso una segura derrota en Bizkaia ante el candidato del PNV, Iñigo Urkullu.
Prieto destaca el sosiego y las inversiones del Gobierno en Álava
El PP de Álava arremetió duramente contra esta decisión de los socialistas, que le añade dificultades en la provincia más favorable y le exigirá un esfuerzo añadido. El contrincante directo de López en Álava, el secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, la tachó de “desprecio hacia los alaveses”. Oyarzábal adujo que el lehendakari “no ha estado vinculado con Vitoria ni con Álava”. El PP dice que el recurso a López es “una muestra más de la debilidad de los socialistas alaveses” a quienes achaca no tener “una propuesta propia”.
El dirigente del PP atribuyó a su partido la defensa de los intereses y de los proyectos que había mencionado Prieto. “Hemos sido nosotros quienes hemos tenido que luchar” ante la “gran incapacidad” del PSE alavés “para liderar un proyecto solvente”. Asimismo, dio por hecho que la decisión ha sido “impuesta” por la dirección vasca del PSE, ante el “poco peso de los socialistas alaveses y la necesidad de hacer hueco en la lista vizcaína”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.