_
_
_
_
_

“Espero estar a la altura del país”

La portavoz, que ayer se sentó por primera vez a la derecha del lehendakari, como número dos en que se ha convertido, tras la salida de Rodolfo Ares del Ejecutivo, dijo que ha asumido el cargo “con mucho honor y mucho orgullo” y explicó que entiende la confianza que el López ha depositado en ella como “un privilegio”. “Espero estar a la altura de lo que me exigen las circunstancias u el país”, añadió.

Mendia indicó además que buena parte de “los objetivos políticos que se marcaron al principio de la legislatura están ya cumplidos” en el Departamento de Interior. En lo que resta de mandato, añadió, “lo que voy a hacer es seguir trabajando para seguir teniendo una magnífica Policía vasca, con unos servicios cada vez más modernos y más eficaces, sobre todo para servir mejor a los ciudadanos”. La nueva consejera confirmó que esta semana empezará a reunirse con los altos cargos de la consejería “para conocer con detalle su gestión, todas las cuestiones que están pendientes o los problemas que puedan existir”.

La nueva consejera de Interior tuvo ya que responder sobre el caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que murió a causa de un pelotazo de goma de un agente de la Ertzaintza tras un partido, Mendia dijo que los expedientes internos abiertos están “paralizados” en espera del pronunciamiento judicial y que se activarán una vez se produzca este. A su juicio “lo importante es que el proceso judicial vaya a unos ritmos razonables”, de modo que en cuanto la cuestión se solvente en los tribunales se puedan adoptar las medidas internas que se estimen procedentes.

Mendia dio también cuenta de que el Gobierno tiene ultimadas prácticamente las alegaciones que presentará al Tribunal Constitucional frente al recurso del Ejecutivo central contra el decreto que frenó el copago de medicamentos y las restricciones en la atención sanitaria a sin papeles en Euskadi. Las aprobará el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_