“Espero estar a la altura del país”
La portavoz, que ayer se sentó por primera vez a la derecha del lehendakari, como número dos en que se ha convertido, tras la salida de Rodolfo Ares del Ejecutivo, dijo que ha asumido el cargo “con mucho honor y mucho orgullo” y explicó que entiende la confianza que el López ha depositado en ella como “un privilegio”. “Espero estar a la altura de lo que me exigen las circunstancias u el país”, añadió.
Mendia indicó además que buena parte de “los objetivos políticos que se marcaron al principio de la legislatura están ya cumplidos” en el Departamento de Interior. En lo que resta de mandato, añadió, “lo que voy a hacer es seguir trabajando para seguir teniendo una magnífica Policía vasca, con unos servicios cada vez más modernos y más eficaces, sobre todo para servir mejor a los ciudadanos”. La nueva consejera confirmó que esta semana empezará a reunirse con los altos cargos de la consejería “para conocer con detalle su gestión, todas las cuestiones que están pendientes o los problemas que puedan existir”.
La nueva consejera de Interior tuvo ya que responder sobre el caso de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic que murió a causa de un pelotazo de goma de un agente de la Ertzaintza tras un partido, Mendia dijo que los expedientes internos abiertos están “paralizados” en espera del pronunciamiento judicial y que se activarán una vez se produzca este. A su juicio “lo importante es que el proceso judicial vaya a unos ritmos razonables”, de modo que en cuanto la cuestión se solvente en los tribunales se puedan adoptar las medidas internas que se estimen procedentes.
Mendia dio también cuenta de que el Gobierno tiene ultimadas prácticamente las alegaciones que presentará al Tribunal Constitucional frente al recurso del Ejecutivo central contra el decreto que frenó el copago de medicamentos y las restricciones en la atención sanitaria a sin papeles en Euskadi. Las aprobará el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































