Esquerda Unida da luz verde a la coalición electoral con Beiras
El Consello Político de la formación izquierdista ratifica el pacto "anticapitalista" para el 21-O
La llamada Syriza gallega ya está en marcha. El Consello Político Nacional de Esquerda Unida (EU), su máximo órgano entre congresos, ha aprobado esta noche con un solo voto en contra acudir a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre en coalición con Anova-Irmandade Nacionalista, el grupo que encabeza el exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras. La nueva alianza electoral presentará un programa "anticapitalista", según ha aprobado el Consello de EU.
Ahora sigue en el aire la posibilidad de que al acuerdo se sume otro grupo nacionalista, nucleado por militantes escindidos del BNG, Compromiso por Galicia. Los máximos dirigentes de esta formación, que en principio se oponían a un pacto de izquierdas con una formación "españolista" como EU, han dado un paso atrás y han abierto un proceso de debate interno para decidir si se suman a la coalición. El órgano dirigente de Compromiso permanece reunidos esta noche para tomar una decisión. El próximo viernes acaba el plazo para presentar coaliciones electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.