Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Higini Clotas deja su escaño

El veterano diputado abandonará la cámara tras el debate de política general

Higini Clotas.
Higini Clotas.

Higini Clotas, el único diputado que ha repetido en todas las legislaturas desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, dejará su escaño tras el debate de política general que se celebrará a finales de mes. Clotas es ahora vicepresidente segundo de la Cámara y se ve obligado a renunciar al cargo después de que Pere Navarro acordara buscar acomodo en esa silla a Joaquim Nadal, que deja de presidir el grupo parlamentario.

Clotas podría mantener el acta de diputado y ocupar asiento en la bancada socialista, pero finalmente ha optado por renunciar al entender que no goza de la confianza de la nueva dirección. En la reunión de los diputados socialistas celebrada ayer, Clotas expresó su malestar por la manera en la que se había enterado del relevo.

Considera el diputado que debería haber habido un poco más de tacto en su caso porque, aunque es el PSC el que le propone, se trata de un cargo institucional que nombra la Cámara. Y lo habitual es que esas designaciones duren toda la legislatura, como el caso de Montserrat Tura, que continuará como secretaria segunda de la Mesa del Parlament de Cataluña.