Los Mossos detienen a un empresario por la muerte de un trabajador irregular
La víctima cayó del tejado de una nave que limpiaba sin medidas de seguridad
La muerte de un trabajador el pasado 23 de agosto acabó una semana después con la detención del que era su jefe, Edwin Gerardo O. R. El empresario, propietario de la empresa Rehabilitaciones Integrales Egor, estaba rehabilitando una nave industrial en Martorell (Baix Llobregat). Faustino R. G., de 50 años y nacionalidad paraguaya, ponía a punto el techo de la misma cuando cayó accidentalmente por una claraboya, a 12 metros de altura, y murió debido al golpe.
El empresario, de nacionalidad española y 33 años, se enfrenta a un delito de homicidio imprudente. La víctima, que trabajaba en ese momento en el tejado del local, no llevaba el arnés de seguridad que se requiere y tampoco estaba dado de alta en la Seguridad Social.
Además, el detenido apremió a otros dos trabajadores que el 23 de agosto se encontraban en la nave a que marchasen ante la inminente llegada de la policía y que en caso de ser interrogados, ocultasen la verdad: que ellos también ejercían sin contrato.
Las posteriores investigaciones de los Mossos d’Esquadra confirmaron la sospecha de que el hombre tenía a los tres empleados sin asegurar. La policía dio con los dos trabajadores, que corroboraron que carecían de contrato. Posteriormente, los agentes informaron a la Inspección de Trabajo y procedieron a detener a Edwin Gerardo O. R., vecino de Sant Pere de Ribes (Garraf). La víctima vivía también en el mismo municipio catalán.
El empresario, que registró la empresa dedicada a rehabilitaciones y construcción en 2011, se enfrenta a los delitos de homicidio imprudente, contra los derechos de los trabajadores, obstrucción a la justicia y deslealtad profesional. Tras tomarle declaración el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Martorell, el empresario ha quedado en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.