_
_
_
_
_

El PP anuncia un anticipo de 120 millones a Cataluña para nóminas

La Generalitat asegura que podrá pagar a sus trabajadores en septiembre

La presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho.ALBERT OLIVÉ (EFE)

La situación crítica de las finanzas catalanas provoca un alud de cifras que día a día se van actualizando. Pendiente de que el Gobierno ejecute el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA, el rescate para las autonomías) para poder afrontar los vencimientos de deuda, la Generalitat sigue requiriendo de los anticipos mensuales del Gobierno para hacer frente a sus pagos ordinarios. El PP catalán aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda ya ha aprobado un nuevo anticipo para la Generalitat de 120 millones de euros, destinado al pago de nóminas y conciertos.

Lo reveló la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, tras haber hablado el lunes con varios ministros en la reunión semanal del partido. “Hay un nuevo anticipo de 120 millones, se está negociando”, dijo Sánchez-Camacho, quien remarcó que “el Gobierno de España habilitará todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez de Cataluña”. Respondía así a las súplicas del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que el lunes urgió al Gobierno a activar el rescate para no tener que acceder a un crédito puente. “La Generalitat recibirá las ayudas que necesite”, certificó la líder popular en una entrevista a TV-3. El Ministerio de Hacienda confirmó que la Generalitat solicitó un anticipo de devolución de impuestos que ha sido aprobado, aunque todavía no se ha hecho la transferencia.

Independientemente de los 5.023 millones que Cataluña pidió para su rescate, que sirve para pagar el vencimiento de deudas, la Generalitat requiere mes a mes de un anticipo para hacer frente a sus pagos corrientes. La dependencia de estos fondos se hizo evidente en julio, cuando el Gobierno catalán dejó de pagar los conciertos con las entidades sociales aludiendo a la falta de fondos.

La Generalitat, sin embargo, evitó confirmar la próxima recepción de un nuevo anticipo. El Gobierno catalán se reunió ayer y su portavoz, Francesc Homs, expresó el malestar con Sánchez-Camacho. En sus dos años de legislatura, el Ejecutivo se ha acostumbrado a que en ocasiones sea la líder del PP la que anuncie los logros de la Generalitat, algo que enerva en sobremanera a los consejeros catalanes. Homs evitó concretar la cifra del anticipo mensual —“las cifras que manejamos están lejos” de los 120 millones, dijo— y tranquilizó a los trabajadores públicos asegurando que, haya anticipo o no, se podrán pagar las nóminas. La Generalitat necesita al año 9.500 millones de euros para pagar a los trabajadores de la Administración y los organismos públicos, lo que supone 682 millones de euros en meses ordinarios, informa Dani Cordero.

Homs soslayó el anticipo que requiere la Generalitat y se centró en cargar contra la líder del PP: “La señora Sánchez-Camacho no está al cabo de las negociaciones con el ministerio de Hacienda, y actúa de manera muy imprudente”, atacó Homs.

El portavoz de la Generalitat tampoco quiso referirse a las alternativas que maneja el Gobierno catalán para garantizar la liquidez de las arcas en caso que el dinero del rescate no llegue en septiembre. Pese a las palabras de Mas-Colell —planteó un crédito puente como solución—, el Gobierno catalán quiere fiar todas sus cartas a que el rescate llegue antes de final de mes. “No precisamos alternativas. Hay días para poner en marcha el Fondo, y también presionaremos al Gobierno”. La Generalitat necesita dinero, y con urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_