Incautado un cargamento de más de 20.000 armas simuladas en Algeciras
Según la Guardia Civil las pistolas se podían convertir en armas de fuego
Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera intervinieron el pasado 28 de agosto, un total de 22.272 pistolas detonadoras, que podrían ser manipuladas para disparar, y 13.500 cargadores, en una operación desarrollada en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Según ha informado esta mañana, Nuria Esmeralda Carracedo, jefa de Aduanas de Algeciras, “a la espera de los exámenes de balística y del informe definitivo de los especialistas de la Guardia Civil, todo apunta a que las armas que, venían en el interior de un camión ocultas entre cajas de cartón cargadas de ropa [la mercancía declarada en principio], son susceptibles de ser modificadas o transformadas en armas de fuego”. La mercancía, procedía del puerto turco de Estambul y su destino final era la República de Djibouti, en África Oriental.
Las armas incautadas podrían haber alcanzado en el mercado un valor superior a los dos millones de euros, según los responsables de Aduanas y “se trata de dos modelos diferentes que no necesitarían de licencia de armas para su posesión en España”, según ha confirmado el Capitán de la Guardia Civil, Luis Martínez, quien ha declarado además que “uno de los modelos podría ser transformado de manera sencilla en una arma de fuego por una persona con nociones básicas en balística”. Por otra parte, la jefa de aduanas ha señalado que “en principio España solo era puerto de transbordo”.
“Se trata de la mayor aprehensión de estas características efectuada en la última década”, informa Carretero después de que en octubre de 2009, fuesen incautadas en estas mismas instalaciones, seis pistolas, 24 escopetas y abundante munición. También en el año 2007, Aduanas logró hacerse en el puerto algecireño con 400 pistolas, 305 escopetas, 386 carabinas y 310 armas de aire comprimido.
La investigación continúa abierta para intentar aclarar quienes son los propietarios de la mercancía incautada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.