Castedo facilitará la instalación de terrazas para frenar la crisis hostelera
Estima que la medida beneficiará a 309 negocios y supondrá unos ingresos extra de 86.400 euros
El Ayuntamiento de Alicante quiere estimular la instalación de terrazas en la vía pública como forma de frenar la fuerte crisis que sufre el sector hostelero. Menos de dos años y medio después de que entrara en funcionamiento la actual Ordenanza Reguladora de Actividades Temporales con Finalidad Diversa en la Vía Pública, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer un nuevo texto más flexible. El equipo que preside Sonia Castedo, del PP, estima que esta norma beneficiará a unos 309 negocios en toda la ciudad (actualmente hay 600 establecimientos que montan en la vía pública sus mesas), supondrá unos ingresos extra de 86.400 euros y creará alrededor de 150 nuevos empleos.
La nueva ordenanza, por ejemplo, duplica el periodo de ocupación que se otorga, y que pasa de un año a dos. También facilita la instalación de veladores al reducir el ancho de acera mínimo exigida, de cuatro a tres metros. Amplía el horario de instalación de las terrazas, que podrán estar operativas a partir de las ocho de la mañana y no de las nueve. Y permite, en paseos y bulevares con vía de tráfico rodado en medio que los establecimientos hosteleros instalen sus terrazas, aspecto que en estos momentos está prohibido.
La portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Marta García Romeu, aseguró en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que la nueva ordenanza no tiene un afán recaudador (aunque suponga un incremento de los ingresos) sino que pretende animar y dar mayor competitividad un sector golpeado con dureza por la ley del tabaco y por la crisis económica. La ordenanza, de hecho, cifra en 60.000 euros el beneficio de instalar nuevas terrazas para los establecimientos, a razón de 200 euros al día por negocio. La medida, calcula igualmente el consistorio, animará la compra de mobiliario exterior por alrededor de 16.000 euros, según consta en el expediente de la nueva ordenanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.