El trazado del TAV minimiza su impacto a su paso por Basauri
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha atendido el requerimiento del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) y ha planteado una solución al trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) que minimiza el impacto para el municipio, desplazando las vías hacia el área de Sidenor.
En el diseño inicial del proyecto, el raíl de Renfe en dirección a Bilbao se desplazaba hacia la zona urbana de San Miguel para ampliar el espacio disponible y albergar la línea de alta velocidad entre esta vía de Renfe y la de dirección Orduña. En la nueva solución, es el carril hacia Orduña el que se mueve, arrimándose más a la zona de Sidenor y minimizando así el impacto a la zona de caseríos.
“La reclamación inicial que les hicimos, reducir el impacto, ha sido escuchada”, indicó el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quien, no obstante, reveló que ha enviado una carta a ADIF solicitando varias aclaraciones sobre cuestiones “aún sin clarificar” en la nueva solución y en el proyecto general. La principal duda se centra, detalló Busquet, en que el nuevo trazado condiciona “en gran medida” la estación de mercancías prevista en Lapatza, al reducir la anchura de la explanada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.