Urrutia pide cariño para Llorente
El presidente no descarta que el ariete cambie de idea y renueve
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, no arroja la toalla con Fernando Llorente. El delantero anunció a la directiva a principios de agosto que quería marcharse, pero ningún club ha pagado su cláusula de rescisión —36 millones más IVA—, tal y como había exigido la entidad bilbaína, por lo que seguirá de rojiblanco al menos hasta el próximo junio. Ante un previsible enfado de la afición, Urrutia reclamó ayer “un ambiente adecuado” para que el delantero pueda rendir. El presidente ve, además, una ventaja añadida a ese perdón: que Llorente se replantee su postura y acepte seguir en el Athletic. “Aunque entiendo que la situación es definitiva, nadie sabe qué pasará este año. Entre todos igual podemos hacerle cambiar de opinión. Estamos abiertos a ello”, expresó Urrutia en una multitudinaria comparecencia en Ibaigane.
El mandatario solicitó “un esfuerzo” a los hinchas bilbaínos para que la decepción por el deseo de irse del delantero se transforme en “un sentimiento positivo”. “Nunca he entendido que a un jugador del Athletic se le silbe. Este es un club diferente que debe dar una respuesta distinta. Cualquier pitido o comportamiento negativo no va a ayudar”, consideró el presidente, quien negó haber cambiado su posición respecto al pasado 13 de agosto, cuando dijo que la afición era soberana y sabía lo que tenía que hacer. “La gente seguirá haciendo lo que cree que debe hacer. La decepción está ahí, pero hay que generar sentimientos positivos”, insistió.
Rifirrafe con el ‘lehendakari’
El lehendakari, Patxi López, señaló por la mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, que tras el ingreso de los 40 millones por la cláusula de Javi Martínez el Athletic debería implicarse en la financiación del nuevo San Mamés "bastante más de lo que lo estaba haciendo hasta ahora". La construcción del campo está gestionada por la empresa San Mamés Barria SL, integrada por Athletic, Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, BBK y Ayuntamiento de Bilbao. El Gobierno desembolsará 55 de los 160 millones de euros que costará el proyecto. Josu Urrutia replicó a López que "el Athletic siempre ha estado comprometido". "No sé por qué ha dicho eso. El Athletic siempre cumple sus compromisos", censuró.
Durante las negociaciones para la renovación del internacional, que duraron más de un año, fueron filtradas a la prensa las cifras de la misma, lo que el delantero pedía (5,5 millones) y lo que el club le ofrecía (4,5). El propio Urrutia confirmó que lo que se había publicado estaba cerca de la realidad. Cuestionado sobre si esas filtraciones podían haber influido en la decisión final del futbolista, Urrutia respondió con un escueto “no lo sé”. “Yo puedo hablar de mí. Si alguien cree que he podido filtrar algo, que lo diga. Han salido cifras, pero no sé de dónde. No he filtrado nada. Me conocéis”, subrayó.
“Nunca he entendido que a un jugador se le silbe; este es un club diferente”
Urrutia también desveló que Javi Martínez le comunicó antes de la Eurocopa que quería dejar el club, al que invitó a escuchar ofertas. “Le dije que no iba a negociar con nadie”, aclaro el presidente. Tras varias semanas de incertidumbre, el navarro envió a Ibaigane el pasado 29 de agosto un fax en el que anunciaba que iba a depositar en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el dinero de su cláusula (40 millones). “La decisión de Javi me dolió como aficionado y socio”, reconoció el mandatario rojiblanco. La entidad bilbaína, agregó, no descarta emprender “acciones” contra el Bayern Múnich por haber realizado un reconocimiento médico a un futbolista con contrato en vigor. “Lo estamos valorando”, afirmó Urrutia.
El Athletic dispone ahora de 40 millones de euros y un mes de plazo para fichar algún jugador. Pese a que son varios los nombres que se han barajado —Monreal, Beñat...—, Urrutia avisó de que “no nos vamos a volver locos”. “Saldrán más rumores. Las cosas se transmitirán cuando se hagan. No voy a confirmar ni a desmentir nada ahora”, apostilló Urrutia, quien únicamente avanzó que el club destinará “buena parte” del dinero ingresado a “fortalecer aquello que nos hace diferentes, ese sentido de permanencia, que los futbolistas sientan que este es el único club en el que quieren jugar”.
Por otro lado, las negociaciones para las renovaciones de Fernando Amorebieta y Markel Susaeta, quienes, al igual que Llorente, finalizan sus contratos el próximo 30 de junio, siguen “abiertas”, informó Urrutia. “Ambos quieren seguir aquí y esperemos que así sea”, deseó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.