La oposición donostiarra presenta una batería de iniciativas a favor de los toros
Socialistas, populares y PNV exigen a Juan Karlos Izagirre que explique su veto a la fiesta
El último indulto a los toros en San Sebastián no depende del presidente de la plaza de Illunbe, si no de lo que decida el Patronato de Deportes del Ayuntamiento. Al órgano fiará en última instancia la oposición (PSE, PP y PNV) forzar al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, sacar la gestión taurina del recinto a concurso. Ni bravura, ni capotes; todo se juega en una sala del consistorio. Antes, y a lo largo del mes de septiembre se sucederán varias iniciativas de la oposición para, en primer lugar, pedir explicaciones al regidor por su negativa a que haya más corridas en San Sebastián, y para evitar que la fiesta de 2012 sea la última de la ciudad.
El PP, de momento, toma la delantera en los movimientos contra el fin de los festejos en Illunbe. La formación remitió una carta a Izagirre en la que exigía la convocatoria de la Junta de Portavoces y la Junta Rectora del Patronato de Deportes. Ninguna de sus demandas, según detalla el portavoz de los populares, Ramón Gómez Ugalde, ha sido satisfecha. “Izagirre no veía urgente el debate, y por tanto, no convocó nada”.
Los tres grupos de la oposición coinciden en que Izagirre, al anunciar de forma “unilateral” el pasado 20 de agosto que su intención era no sacar a concurso Illunbe, les “ha hurtado el debate”, la contraposición de ideas y una falta de respeto a la pluralidad del pleno donostiarra. Argumentos similares a los que han enarbolado contra otras decisiones adoptadas por el equipo de gobierno local, y que se han dirimido en el pleno, compuesto por 27 concejales (ocho de Bildu, siete del PSE, y seis tanto del PP como del PNV).
Pero precisamente en el salón de plenos es donde la oposición encontrará, previsiblemente, el primer escollo a sortear. Da igual cuantas mociones presenten o cuantas votaciones se celebren, porque lo acordado o rechazado no es vinculante en esta materia. De hecho, el PP recuerda que el 29 de septiembre de 2011 el pleno aprobó una moción para que la fiesta continuara en 2013 con 13 votos a favor de populares y socialistas, ocho en contra de Bildu y seis abstenciones del PNV. De ahí que la meta se dibuje en el Patronato de Deportes, el órgano competente para sacar a concurso la licitación de Illunbe.
La continuidad de las corridas depende del Patronato de Deportes local
Antes de llegar siquiera al pleno o a su destino final, las primeras iniciativas de la oposición, tres interpelaciones directas a Izagirre, una por cada partido, tienen una cita a mediados de mes en la Comisión de Servicio a las Personas. En función de las explicaciones que ofrezca el alcalde sobre el porqué de su decisión, PSE, PP y PNV, presentarán mociones para el pleno.
“Queremos saber por qué [Izagirre] no quiere sacar a concurso Illunbe, y si en lugar de los toros tiene previsto destinar el espacio a otra actividad que vaya a generar un rendimiento económico para la ciudad, pero nos tememos que no”, apunta el peneuvista Eneko Goia. La formación esgrime un discurso economicista para defender, la continuidad de la fiesta. “Mientras genere aunque sea un sólo euro, es bueno”, recuerda Goia, quien exige tanto a PP como a la coalición que se olviden de los argumentos identitarios.
Una vez que las diversas interpelaciones y votaciones sean resueltas, y previsiblemente rechazadas por Bildu, el PP espera que la Junta Rectora del Patronato de Deportes se pueda celebrar a principios de octubre.
El organismo está presidido por el propio Izagirre, y de él depende incluir en el orden del día los puntos a tratar, pero la oposición tiene en su mano, si vota en bloque y a favor, forzar al alcalde a incluir la aprobación de sacar a concurso la plaza de Illunbe o la única posibilidad de que los toros vuelvan a San Sebastián en 2013. En ese órgano Bildu tiene cuatro representantes y la oposición suma seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.