El arbitraje, clave para las víctimas de las preferentes
La vía del arbitraje parece consolidarse como el clavo ardiendo al que se agarran cada vez más víctimas de las preferentes.
Un 7% de quienes compraron participaciones preferentes de co que el producto fue comercializado de forma irregular. En apenas diez días casi se han triplicado los expedientes a los que la entidad ha dado el visto bueno para llegar a un acuerdo con los clientes a través del arbitraje. En estos momentos las solicitudes a las que el banco ha dado el visto bueno suman 3.000. Las peticiones de arbitraje por parte de los afectados también crecen a un ritmo exponencial, de forma que ya superan las 11.000, cuando a finales de julio apenas alcanzaban las 2.500.
La vía del arbitraje parece consolidarse como el clavo ardiendo al que se agarran cada vez más víctimas de las preferentes. En las próximas semanas todavía podría aumentar más el número de peticiones, después de que el Gobierno central aprobase el viernes una nueva legislación que puede suponer quitas de hasta el 70% para los ahorradores que hayan comprado este producto. Las plataformas de afectados siempre desconfiaron de la vía del arbitraje pero ahora han visto que puede ser una oportunidad, especialmente en aquellos casos en los que está más claro que hubo graves irregularidades a la hora de colocar estos productos.
Por el momento se han dictado 250 laudos arbitrales favorables a los clientes. No ha habido resoluciones contrarias a los ahorradores entre otros motivos porque Novagalicia solo acude a esta vía cuando tiene claro que va a devolver la totalidad del dinero. La entidad es contraria, en cambio, a aceptar acuerdos judiciales. Esta vía sigue abierta para los clientes y centenares de ellos se han adherido a la demanda presentada por la Fiscalía General. En este caso el camino para recuperar los ahorros será mucho más largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.