_
_
_
_
_

Los conciertos llegan con el otoño

El festival Music Way, con Manic Street Preachers y The Hives, junto a otros conciertos de músicos de prestigio animan el panorama musical

Los tres componentes de la banda galesa Manic Street Preachers.
Los tres componentes de la banda galesa Manic Street Preachers.

Aunque en otras latitudes los grandes conciertos de pop-rock llegan con el verano, en Galicia las cosas son diferentes, al menos en los últimos tiempos. Este año vuelve a ocurrir y la llegada del otoño supone también el comienzo de la mejor temporada de acontecimientos musicales del año. Ayer se anunció el cartel del festival Music Way, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Santiago y estará encabezado por la mítica banda británica Manic Street Preachers y por los suecos The Hives. Pero no serán las únicas estrellas que llegarán por aquí próximamente. The Jayhawks, Saint Etienne, Therapy?, Mavis Staples o Howe Gelb serán otros de los conciertos destacados de la nueva temporada.

La caída de eventos como el Vigo Transforma o el Cultura Quente de Caldas y la reducción drástica de presupuestos como la sufrida por el Festival do Norte de Vilagarcía han dejado al Music Way como principal cita en Galicia para el público festivalero. El evento se traslada este año desde el Monte do Goizo al recinto ferial de Amio, también en Santiago, y los primeros 5.000 abonos se venden al precio de 20 euros. Además del rock con compromiso político de Manic Street Preachers y el potente sonido de garaje de The Hives, el cartel se completa con The Courteeners, un joven grupo de Manchester, y con una selección de grupos gallegos como Heredeiros da Crus, Layabouts, Cornelius o Holywater.

La gran cita de la temporada será en el recinto de Amio en Santiago

Un día antes del comienzo del festival, se abrirá en la sala Capitol de Santiago el ciclo Galicia Importa con la actuación de The Jayhawks, a los que algunos califican como la mejor banda desconocida del planeta. Su musica ha evolucionado desde el country-rock de sus primeros discos hacia un sonido más pop, pero la calidad del grupo estadounidense es indiscutible.

Dentro del mismo ciclo, el siguiente concierto será el de la reina del soul Mavis Staples (Auditorio de Galicia, en Santiago, el 6 de noviembre), que presentará los temas de su último disco, producido por Jeff Tweedy. El 15 de noviembre actuarán en el Mondo Club de Vigo los irlandeses de Therapy?, que volverán a mostrar la potencia de sus guitarras tras una larga ausencia de los escenarios españoles. Al día siguiente, en el mismo escenario, llegará el último concierto previsto de este ciclo. Será el de los londinenses Saint Etienne que cumplen veinte años de carrera con un nuevo disco, Words and music.

The Jayhawks estarán en la Sala Capitol el 27 de septiembre
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ourense el otoño será muy cálido en materia musical con la celebración del American Autumn, un ciclo que cumple su cuarta edición en el café Torgal. Esta vez tiene como principal atractivo la presencia del gran Howe Gelb (28 de septiembre) aunque también reunirá a otros artistas destacados como Basia Bulat (27 de septiembre), Daniel Martin Moore & Joan Shelley (5 de octubre), Will Johnson & Patterson Hood & Craig Finn (8 de noviembre), Crooked Fingers (1 de diciembre) y Little Wings (5 de diciembre).

Aparte de estas grandes citas con presencia internacional, durante las próximas semanas habrá otros pequeños festivales y multitud de conciertos en las salas que retoman su actividad tras el paréntesis vacacional. La Capitol de Santiago se reabre el próximo viernes, día 7, con un concierto de Anni B.Sweet que servirá para presentar el nuevo formato de funcionamiento del recinto que, aparte de los conciertos, funcionará algunos días como un pequeño club con actuaciones para un público más reducido. Nacho Vegas (14 de septiembre, Teatro Principal) y Ana Curra (15 de septiembre, Capitol) serán dos de los próximos conciertos destacados en la capital de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_