Novagalicia Banco pierde 1.399 millones en el primer semestre
El banco esperó a que cerraran sus oficinas y al último día que permitía la CNMV para dar a conocer las pérdidas
Novagalicia Banco ha perdido 1.399,6 millones de euros en el primer semestre del año después de destinar 1.638 millones a saneamiento, según ha informado este viernes la entidad financiera. La cantidad dedicada a saneamiento es "casi nueve veces más" que las dotaciones realizadas en el primer semestre de 2011, según resalta Novagalicia a través de un comunicado. El banco esperó a que cerraran sus oficinas y al último día que permitía la CNMV para dar a conocer las pérdidas
Novacaixagalicia, resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas y matriz del actual banco, anunció unas pérdidas de 168,7 millones de euros en 2011 para el grupo. La cuenta de resultados de Novagalicia Banco en el primer semestre de 2012 refleja que el margen de intereses, aquel que recoge el negocio puro de intermediación financiera, se ha elevado a 430 millones de euros, con un incremento del 21,8% respecto al mismo período del año anterior.
El margen básico crece un 11,5%, hasta 550,3 millones de euros, y, según destaca la entidad, lo hace "a pesar de que este margen recoge un descenso de los ingresos netos por comisiones del 14,3% hasta los 120 millones de euros". Al respecto, recuerda que la nueva estrategia del banco "se basa en eliminar el cobro de comisiones entre los clientes más vinculados e introducir más y mayores comisiones a los no clientes". El margen bruto de NCG Banco genera 613,1 millones de euros en ingresos, un 10,6% menos que un año antes. La entidad atribuye el descenso del margen bruto a una bajada de 40 millones en el resultado de operaciones financieras respecto al mismo periodo de 2011.
Sobre este extremo, apunta que en el ejercicio de 2011 "se habían realizado las ventas de EDP, Brisa o Repsol". Además, explica que la caída también responde "a los peores resultados de empresas valoradas por el método de participación, que contabiliza un importe negativo de 41 millones; y a un aumento de 30,4 millones de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) debido a los cambios introducidos en su regulación". Los gastos de explotación se reducen un 5,5%, hasta los 444 millones de euros, "a pesar de que incorporan los costes asociados a la reducción de plantilla que se ha producido en el primer semestre", resalta NCG. "Sin considerar dichos costes, los gastos de explotación se reducirían un17,2% y los de personal un 21,5%", subraya.
Asimismo, la entidad, en la nota de prensa, llama la atención sobre el hecho de que "la ratio de eficiencia mejora en un 20% respecto al primer semestre de 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.