El Metro de Barcelona registra una media de 1,5 robos con violencia diarios
Los 'smartphones' son el principal objetivo de los 150 ladrones que actúan en la red de transporte
La policía registra una media de 1,5 robos con violencia diarios en la red de Metro de Barcelona, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el subinspector Carlos Vallès, jefe de investigación del Area de Seguridad de Transporte Metropolitano de los Mossos d'Esquadra. Vallès ha valorado positivamente esta cifra y ha confirmado que se está produciendo una "tendencia de bajada" en el número de delitos desde que hace algo más de un año los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona comenzaron a desplegar en el Metro el dispositivo de seguridad Xarxa.
Semanalmente, los usuarios del transporte subterráneo denuncian una media de 250 hechos, de los cuales el 80% son robos y faltas de hurto, pero solo una mínima parte se cometen con violencia, siendo las carteras y sobre todo los teléfonos móviles de nueva generación smartphones los objetivos principales de los ladrones.
En el Metro de Barcelona actúan diariamente unos 150 carteristas, una cifra que va fluctuando, pero que, en todo caso, representa un descenso muy importante desde el inicio de dispositivo Xarxa, pues en julio de 2011 los Mossos d'Esquadra tenían censados a unos 400 habituales.
Por lo general son ladrones multirreincidentes y extranjeros -sobre todo sudamericanos, rumanos y magrebíes- que trabajan de forma "itinerante" en diferentes ciudades europeas, mudándose cuando se sienten vigilados por la policía. Según Vallès, cada vez es más difícil localizar a estos ladrones, porque si hace años actuaban en grandes grupos y eran fácilmente identificables, ahora actúan en pareja o en tríos y, además, han ampliado actúan durante más horas a lo largo del día.
Los ladrones actúan en las estaciones en la que aprecian mayor bullicio que varían a lo largo del año; así los "puntos calientes", durante el verano paradas como la de la Barceloneta y otras de acceso a las playas que son muy tranquilas durante el invierno.
Más colaboración ciudadana
Sin embargo, Carlos Vallès ha apreciado que los usuarios del transporte subteráneo cada vez "se indignan más ante los carteristas" y tienen una mayor tendencia a colaborar con la policía, acompañando incluso a agentes de paisano para identificarlos.
Con el fin de evitar ponérselo fácil a los ladrones, el subinspector Vallès recomienda limitar en el metro el uso del móvil como entretenimiento y no llevar grandes sumas de dinero y si no queda más remedio que hacerlo, no llevarlo todo junto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.