El billete de metro costará a partir de mañana un 10% más que hace ocho meses
La subida del IVA aumenta su precio por segunda vez en lo que va de año
El IVA en el transporte público pasará a ser a partir de mañana del 8 al 10%. En el caso del metro de Valencia, el aumento supone un 5% de media. Este cambio de tarifas, anunciado el pasado día 13, se debe a un ajuste de cada billete que puede llegar a un encarecimiento de hasta un 11% en el caso de los trayectos de ida y vuelta. Aunque este incremento apenas produzca un cambio notable en el billete sencillo de la zona A —que se redondea de 1,45 a 1,50 euros—, llegará hasta el 11% en el caso del de ida y vuelta. En esta ocasión, el precio será de 2,90 euros. Una posibilidad que apenas sale rentable. Estos aumentos se añaden a los del 5% que sufrieron el pasado enero. Con esta regla de tres, en menos de nueve meses el metro habrá subido hasta un 10% de media. Y no se descarta que haya una nueva revisión a principios del año que viene.
En el TRAM de Alicante pasará lo mismo. El billete sencillo pasará de 1,3 a 1,4 euros, y el abono de 10 viajes, de 7,30 a ocho euros, algo más del 9%.
Este ajuste tributario no va a repercutir en los servicios de EMT, taxis del área metropolitana o Valenbisi, que ya aumentó sus precios un 30% el pasado mayo, pasando de 18 euros a 24 el abono anual.
El colectivo de taxis justificó la conservación de tarifas alegando que, para llevarla a cabo, tendrían que adecuar el parquímetro y, por tanto, pasar de nuevo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según expresaron hace un par de semanas, incrementar este 2% no les saldría rentable al tener que pagar cerca de 100 euros por estos dos trámites y perder una mañana de trabajo.
Además, según las palabras de Santiago Frail, a un diario local “aparte de que muchos taxistas pagan por módulos y esta subida es algo que les repercute relativamente, lo que nos impulsa a no subir los precios es que volver a hacerlo iría en detrimento del volumen de negocio que tenemos y que ahora mismo no está bien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.