_
_
_
_

UGT denuncia el cierre diurno de Foronda a la Agencia de Seguridad Aérea

El País

El sindicato UGT ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que el cierre diurno del aeropuerto de Foronda está comprometiendo la seguridad de numerosas aeronaves. UGT denuncia que el pasado fin de semana, al menos medio centenar de vuelos que tenían Bilbao como destino final, mantenían a Vitoria como alternativo a pesar de que desde el 22 de agosto su pista ya no está operativa los sábados y domingos.

El delegado sindical de UGT en Foronda, Celedonio Gómez, denunció que la información sobre el recorte de horarios del aeropuerto alavés no ha llegado bien a las compañías. “Por ese motivo vuelos que el pasado fin de semana tenían su destino en Euskadi, así como algunos que pasaban por la comunidad autónoma aunque se dirigieran a otro lugar, han seguido incluyendo a la terminal alavesa como destino alternativo”, criticó.

Esto significa que este aeropuerto es la opción de emergencia por si un avión no puede aterrizar en su destino original. UGT ha explicado que las aeronaves hacen su provisión de combustible, teniendo en cuenta esa posibilidad de tener que desviarse a un destino alternativo. De esa forma, el sindicato destacó que si los aviones solo calculan el combustible hasta el aeropuerto de Foronda como alternativo el hecho de que éste se encuentre cerrado “compromete su seguridad”.

UGT ha denunciado esta situación ante la AESA. A su juicio, tanto AENA, el ente gestor de los aeródromos españoles, como el Ministerio de Fomento son “responsables de comprometer la seguridad aérea”, ya que las consecuencias de este problema “han podido ser fatales para los pasajeros y las propias tripulaciones de los aviones”.

El representante de UGT cree corresponsable a AENA, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos españoles, por haber admitido los planes de vuelo que incluían a Foronda como terminal alternativa para el pasado fin de semana cuando ya no está operativa los sábados y domingos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_