_
_
_
_
_

Un juez decreta la reincorporación del exjefe de policía de Coslada como oficial

Ginés Jiménez salió de la cárcel en junio del año pasado tras ser acusado de extorsión

El exjefe de la Policía de Coslada Ginés Giménez.
El exjefe de la Policía de Coslada Ginés Giménez.ÁLVARO GARCÍA

El juzgado que instruye el caso Coslada ha dictaminado que la incorporación del exjefe de la policía de este municipio Ginés Jiménez no es incompatible con sus investigaciones: “Por parte de este juzgado no existe ningún inconveniente, ni ninguna limitación, al derecho de que el oficial Ginés Jiménez Buendía se incorpore a su puesto de trabajo y pueda ejercer sus funciones en el cuerpo de Policía Local de Coslada”, señala el magistrado en un auto del que también ha dispuesto el juez de lo Contencioso Fernández Flórez.

La operación de Coslada la llevó a cabo el Grupo 16 de la Policía Judicial de Madrid en medio de un enorme despliegue mediático y cuyo núcleo eran informes con escasas pruebas, a juzgar por lo que está sucediendo con la instrucción del caso. Y es que, poco a poco, el Juzgado 21 ha archivado algunos de los principales hechos que se imputaban tanto a Jiménez como al resto de agentes. Por ejemplo, el juez ha dictaminado que no existen ni el delito de asociación ilícita ni el de blanqueo de capitales, atribuido este último a Jiménez y a algunos de sus familiares. El auto señala que no hay ninguna prueba de que Ginés Jiménez haya desviado dinero al extranjero y que, además, ha acreditado la procedencia del dinero de sus inversiones inmobiliarias.

Sobre Jiménez penden aún los delitos de extorsión a varios propietarios de locales públicos y tenencia ilícita de armas, ya que la policía le descubrió varias armas en una caja fuerte de las que no tenía licencia. Jiménez señala que tiene acreditado ante el juzgado que esas armas proceden de sus ascendientes y que son “muy antiguas, históricas, de colección”, y que las guardaba a título de anticuario. “Puede haber alguna infracción administrativa, pero no penal: la tenencia ilícita de armas no es, en principio, atribuible a un jefe policial, y menos si se trata de armas antiguas o de coleccionismo”, señalan fuentes jurídicas.

Más información
Detenidos unos 31 policías locales de Coslada por extorsión
Ginés Jiménez, el jefe de Policía Local más polémico y mediático de la región
Detenidos por corrupción el jefe de la Policía Local de Coslada y 25 agentes
El jefe de la Policía Local de Coslada se declara inocente
El 'sheriff' de Coslada vuelve a la cárcel por coaccionar a una testigo
El 'sheriff' de Coslada sale de la cárcel sin fianza
La Fiscalía recurre la libertad del exjefe de la Policía Local de Coslada

Jiménez siempre ha sostenido que su detención y encarcelamiento es fruto de rencillas entre policías nacionales y locales que los investigadores de la UDYCO tradujeron en “un informe policial novelado y carente de pruebas” que “lograron colar” al anterior juez instructor, Eduardo Cruz. De hecho, responsables de la UDYCO llegaron a hablar con el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, para preparar la operación.

En este sentido, una denuncia presentada por Jiménez mantiene imputados ahora a cuatro altos cargos de la UDYCO en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por supuestamente haber coaccionado e inducido a una decena de testigos a que declarasen contra él bajo la supuesta amenaza de denunciarles por cohecho, según los testimonios de estos testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En diciembre de 2010, Jiménez fue arrestado al considerar una juez que había extorsionado presuntamente a una testigo cuya declaración es básica para mantener la acusación contra el exmando policial, que estuvo seis meses en la cárcel.

La noticia ha avivado la disputa política en Coslada, donde el actual alcalde fue declarado inocente por la Audiencia Provincial de la acusación de favorecer al exjefe de la policía. El auto del juez de lo Contencioso-Administrativo da un plazo de 15 días al Ayuntamiento para recurrir el auto firmado el 18 de julio. Dado que agosto es inhábil para la justicia, el Ayuntamiento de Coslada todavía tiene hasta el domingo para oponerse al posible reingreso de Jiménez al Consistorio.

Los grupos municipales de Coslada recibieron ayer una convocatoria urgente de la junta de gobierno que se celebrará el martes, pues el alcalde, Raúl López Vaquero (PP), no se reincorpora de sus vacaciones hasta el lunes. Según fuentes municipales, el equipo de gobierno tratará de consensuar la decisión sobre Jiménez.

Por su parte, el portavoz del PSM, Ángel Viveros, calificó de “muy grave” el hecho de que el auto judicial, “de ser cierto, no se haya recurrido en el plazo previsto porque no ha dejado a nadie a cargo mientras el alcalde está de vacaciones”. Viveros cree que la reincorporación de Jiménez crearía una gran alarma social: “Podría asumir la jefatura, y eso sería muy irresponsable por parte del regidor, pues sobre Jiménez pesan acusaciones muy graves”.

Un caso mediático

La denominada Operación Bloque se destapó el 8 de mayo de 2008 con la imputación de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, entre ellos el entonces jefe, Ginés Jiménez. El operativo, que tuvo una gran repercusión mediática, corrió a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que en su escrito de acusación incluían entre otros los delitos de asociación ilícita y de extorsión en bares de copas y comercios. El trabajo policial incluyó registros en los domicilios de los agentes, en las comisarías y en las dependencias municipales. A día de hoy todos los funcionarios, excepto Ginés Jiménez, se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

El exjefe policial fue arrestado por segunda vez el 20 de diciembre de 2010. Pero en este caso por haber cometido presuntamente un delito contra la Administración de justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre una testigo del caso Coslada. Jiménez, que permaneció seis meses en la cárcel, asegura que su detención fue “un montaje” para intentar mantener vivo el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_