La Fiscalía recurre la libertad del exjefe de la Policía Local de Coslada
Teme que Jiménez, acusado de coaccionar a una testigo, manipule pruebas relacionadas con este delito o con la operación Bloque
La Fiscalía de Madrid ha recurrido la puesta en libertad, el pasado día 14, del exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, que estaba en prisión provisional acusado de coaccionar a una testigo protegido de la denominada operación Bloque, destapada en este municipio madrileño en abril de 2008. Jiménez, alias el sheriff, salió en libertad provisional y sin fianza tras medio año en el centro penitenciario de Estremera (Madrid). En una entrevista ese mismo día con EL PAÍS, aseguró sentirse"acosado y perseguido" y víctima de un "linchamiento corporativo".
Fuentes fiscales han explicado que el recurso de apelación presentado contra la salida de la cárcel de Ginés Jiménez está basado en el riesgo de que manipule pruebas relacionadas con el delito del que está acusado o con la supuesta trama de corrupción policial en Coslada, que se destapó el 8 de mayo de 2008. Giménez se encontraba en prisión provisional desde diciembre, cuando el juez de Instrucción número 21, que instruye la operación Bloque, decretó su ingreso por coaccionar supuestamente a una testigo. Según la defensa de Jiménez, la persona que le denunció habría intentado ponerse ella misma en contacto con él a través de terceras personas.
Una vez que el exjefe policial acudió al encuentro y mantuvo una conversación con esa testigo, esta denunció ante la policía que se había sentido amenazada o coaccionada por Ginés Jiménez, hechos que su letrado negó tajantemente. Tras su entrada en prisión, Jiménez acusó de inducción a cometer delito a varios agentes de la Policía Judicial por, supuestamente, forzar a una testigo protegido a entrevistarse con él el pasado mes de noviembre para posteriormente imputarle un delito y encarcelarle.
En la operación Bloque se vieron involucrados por una presunta trama de corrupción policial en Coslada 26 agentes locales, entre ellos Jiménez, que llevaba más de 20 años como máximo responsable del Cuerpo, y que fue imputado por los delitos de tenencia de armas, extorsión y delitos contra la Adminitración pública como prevaricación y cohecho. El principal imputado en el caso Coslada
fue enviado a la prisión de Alcalá Meco, que abandonó en abril de 2009 tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Ingreso prisión
- Fianzas
- Imputados
- Puesta en libertad
- Cohecho
- Fiscales
- Prevaricación
- Fraudes
- Policía municipal
- Madrid
- Policía judicial
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Investigación judicial
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Gente
- Juicios
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Delitos